Castrexos y romanos protagonizaron la primera noche del Arde Lucus

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

El fin de semana de fiesta empezó con la bendición de las tropas y estandartes

13 jun 2019 . Actualizado a las 22:46 h.

Los tambores de los soldados anticiparon la llegada de los romanos a la ciudad. Los castrexos llevaban ya tiempo esperando su llegada. Y aguardaron sin dejar de lado sus labores, a los pies del Miño, entre la calzada da Ponte y la calle Santiago. Allí hicieron cestas, figuras de barro de distintas formas y tamaños, tejieron y hasta molieron maíz con piedras.

Extranjeros y visitantes se concentraron junto al puente romano poco antes de las nueve de la noche para ver la inauguración de una nueva edición del Arde Lucus, que cumple su mayoría de edad. Los castrexos recibieron a los romanos con lanzas y escudos. Estos, respondieron entrando con paso firme a la ciudad y desfilaron a los pies del Miño.

 

La bendición de las tropas

La noche continuó con la bendicion de las tropas y los estandartes, en las termas romanas, en una ceremonia oficiada por un augur.

Hoy continúa la celebración y durante el fin de semana se celebrarán más de 300 actividades. La fiesta termina el domingo, con la preservación del fuego romano en la Praza Maior.