
Se trata de una sociedad creada hace años para dotar de suelo industrial a municipios de la provincia pero que en el último mandado se convirtió en una fuente de conflictos, incluso judiciales
03 sep 2019 . Actualizado a las 20:55 h.El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, anunció su decisión de disolver y hacer desaparecer a todos los efectos la sociedad urbanística provincial, Suplusa. Se trata de una sociedad creada hace años para dotar de suelo industrial a municipios de la provincia pero que en el último mandado se convirtió en una fuente de conflictos, incluso judiciales. Al estar presidida por un diputado provincial escindido del PSOE y contar con mayoría en su consejo junto al PP, la sociedad tomaba decisiones contrarias al pleno de la Diputación, llegando a provocar conflictos como no entregar a la Diputación llaves de residencias de la tercera edad construidas por la sociedad. La Diputación le retiró los poderes en comisión de gobierno, y el asunto acabó en los tribunales, donde todavía hay varios contenciosos por resolver.
Debido a esta conflictiva imagen y al compromiso adquirido por el nuevo presidente, José Tomé, de devolver la normalidad a la Diputación, la disolución de la sociedad ha sido su primera decisión importante, a los veinte días de su investidura. Y además, con el apoyo de su socio de gobierno, el BNG, y también de la oposición, el PP. Los populares explicaron ayer que si Tomé cumple su compromisos de retirar las denuncias judiciales aún pendientes contra la sociedad y los consejeros del PP y hacer una integración normal de la sociedad en la Diputación, los populares también votarán a favor en el pleno del septiembre y la decisión se tomará por unanimidad.
Una vez dado ese paso, restan diversos procesos jurídicos que durarán aproximadamente 24 meses para que esa sociedad desaparezca y sus funciones, deudas y compromisos sean asumidos por la Diputación sin generar más conflictos.