![](https://img.lavdg.com/sc/e9wuZMBQ0DvLwD6MbCgZetZ0IrM=/480x/2019/08/26/00121566839222849577590/Foto/LG27P34F2_19559.jpg)
El lateral camerunés volvió a una convocatoria casi un año después tras su grave lesión en el talón
27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La vida funciona así: a veces, cuando todo va sobre ruedas, todo se tuerce y se convierte en una pesadilla. Serge Leuko (Camerún, 1993) comenzó el pasado curso como un fijo en el once del Lugo. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2018, en un partido de liga ante el Mallorca, el potente lateral africano sufrió una lesión en su talón de Aquiles que lo iba a tener apartado un tiempo de los terrenos de juego. Fue operado en Madrid a los tres días. Lo que en principio eran cuatro meses de baja, se transformó en una auténtica odisea. Leuko había tenido una alergia y tuvo que ser operado de nuevo, alargando el período de baja. El defensa no perdió la sonrisa y no ha dejado de trabajar desde entonces para regresar con más fuerza. Casi un año después, el esfuerzo ha dado sus frutos y ha vuelto a estar presente en una convocatoria, esta vez, con Eloy Jiménez.
-¿Cómo afrontó todas las complicaciones?
-Fue muy duro. Soy una persona que afronta las cosas con positividad, siempre con mucha alegría. Fue muy duro pero nada me quitó la ilusión.
-¿Cómo se encuentra de la lesión, al 100%?
-Estoy bien. Estoy recuperado de la lesión y tengo muy buenas sensaciones. Llevo dos semanas trabajando con el grupo y el tendón responde bien. Parece que nunca he tenido la lesión, estoy como nuevo. Hay que esperar para ver como responde en unos meses con la carga de entrenamientos.
-¿Está ya al ritmo de sus compañeros?
-Me falta empezar a competir. Ellos llevan tiempo trabajando. Al tema físico hay que darle más tiempo para ir cogiendo más ritmo, que es lo que me falta.
-¿Tiene fijados objetivos personales para este nuevo curso?
-Sinceramente, tras todo este tiempo lesionado, lo último que me marcaría son objetivos. Tengo que ir encontrándome mejor cada día que pase.
-¿Cómo ve al equipo para esta campaña?
-Veo a la gente con ilusión. Sabemos que el año pasado fue una temporada complicada. Desde el minuto uno estamos concienciados para que eso no vuelva a pasar. Jugaremos cada partido como si fuese el último. La película del curso pasado no la queremos volver a vivir.
-Han llegado buenos refuerzos.
-Los veo bien. La ventaja que tiene este grupo es que es muy acogedor y la gente se adapta muy rápido. Los refuerzos muestran muy buena predisposición. Va a ser un año muy bonito. Será duro y vamos a tener que trabajar mucho.
-Lleva cuatro temporadas desde que fichó por el Lugo.
-Estoy muy bien y ahora con más ganas e ilusión por el año que pasé. Me siento identificado con el club y muy contento en la ciudad. Me he sentido muy arropado por el club y la gente desde el primer momento. Aquí se vive todo muy intenso y en familia, lo bueno y lo malo. Estoy como en casa. Se crea un vínculo emocional por todo lo pasado.
-Con Eloy aún no ha debutado, ¿qué opinión tiene de él?
-Lo veo un entrenador muy capacitado, muy intenso y que transmite. Con él, hemos vuelto a tener esa sonrisa y alegría en el grupo. Hay unión. Es muy sencillo trabajar así. También hemos recuperado intensidad en los entrenamientos. El míster ha ido marcando lo que quiere y nosotros confiamos en él.
-¿Cómo es Serge Leuko fuera del terreno de juego?
-Soy una persona sencilla y alegre. Siempre intento ir de buen rollo. Pero soy igual de responsable y trabajador fuera del campo.
-¿Tiene referentes en el mundo del fútbol o en la vida?
-Te fijas en otros jugadores. En mi caso, siendo lateral, Dani Alves, Carvajal... Pero yo siempre lo he dicho, mi referente es Eto’o, por el impacto que tuvo en mi vida. Él me dio la oportunidad de estudiar y formarme como futbolista.
-El fútbol, un pilar básico en su vida.
-Desde muy pequeño ha sido todo en mi vida. He crecido en ambientes futbolísticos. Es la base de mi vida. Todo lo que he aprendido ha sido relacionado con gente del mundo del fútbol.
-Algún lugar en Lugo para desconectar.
-El lugar más bonito y que más tranquilidad me da es la Seimeira de Vilagocende, en Fonsagrada, voy siempre que puedo.
-Un pronóstico para la temporada del Lugo.
-Con cumplir el objetivo un año más y disfrutar haciendo buen fútbol estamos contentos.
-¿Tiene en mente algún sueño?.
-Sí, los tengo. Si te dijese que no, no sería ambicioso. Sueño con jugar en Primera División con el Lugo o ganar una Copa África con mi selección. Yo sé que el nivel es cada vez más exigente, pero mi sueño es llegar a jugar en Primera, si es aquí sería lo máximo. Ojalá se cumpla algún día.