Las profesiones científicas del futuro se impulsan desde Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Las aulas Newton se estrenan a nivel europeo en la ciudad de la Muralla

21 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las conocidas como asignaturas STEM (por sus iniciales en inglés) pueden ser materias divertidas y entretenidas. Ese es el punto de partida con el que juegan las aulas Newton instaladas desde ayer en la Horta do Seminario y por las que, hasta el 10 de noviembre, pasarán 550 estudiantes de la provincia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participó este lunes en su inauguración junto a responsables de la firma aeronáutica Boeing, de la fundación educativa nórdica First Scandinavia y el Concello de Lugo, representado por Lara Méndez. Todos ellos se han volcado para que las aulas estrenen en Lugo un recorrido internacional que las llevará por toda Europa fomentando el conocimiento científico y técnico e impulsando vocaciones.

Óscar Cela

«Co fomento dos coñecementos STEM, particularmente das matemáticas e do aeronáutico, podemos estar formando á próxima xeración de pilotos, de controladores aéreos, de mecánicos, de enxeñeiros aeronáuticos ou de deseñadores da industria aeroespacial», ejemplificó el presidente de la Xunta durante la inauguración. Y no es para menos. Las aulas Newton aspiran a revolucionar la forma de impartir las asignaturas con dos aspectos distintivos. Por una parte, se trata de aulas móviles. Estos días inician en Lugo un peregrinaje que les llevará a otros ocho países de Europa.

Por el otro, está la forma en la que entienden la educación y el aprendizaje, con un sistema basado en la experiencia y en agitar la curiosidad. Como ejemplo, basta un paseo por las dos instalaciones, enfocadas sobre todo en el ámbito aeronáutico y las matemáticas. Profesores del CEIP Las Mercedes explicarán durante estos días a alumnos de secundaria cómo diseñar un plan de vuelo, calcular rutas o valorar distancias. Con escalímetros y cartas aeronáuticas, los estudiantes aprenden a diseñar vuelos que más tarde ponen a prueba en un simulador. De esta manera, el aprendizaje se hace mucho más dinámico y atractivo. Y lo mismo pasa con la programación de robots, otra de las propuestas que se incluye en las aulas Newton, dos instalaciones que estarán abiertas al público general los fines de semana

 

Conexión con Rozas

La revolución educativa que supone las aulas Newton implica dar un paso más en la forma de entender la educación, de expandir los conocimientos y de enfocarse de cara al futuro laboral de las próximas generaciones. Su contenido, centrado especialmente al ámbito aeronáutico de la mano de Boeing, enlaza con la apuesta que la Xunta y empresas privadas están haciendo con el Polo aeroespacial de Rozas, llamado a convertirse en referencia internacional en ámbitos como el de los aviones no tripulados.

Desde la Xunta sostienen que Lugo es la gran apuesta de la administración por la innovación, y como muestra, los 164 millones que se movilizarán entre dinero público y privado para crear el gran polo del sector.