La Diputación firma un acuerdo con los alcaldes para cambiar luminarias en alumbrados exteriores e instalaciones municipales para reducir la factura energética y la emisiones de carbono
11 dic 2019 . Actualizado a las 14:03 h.El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó este mediodía con los alcaldes y representantes de 38 concellos de la provincia que decidieron adherirse al convenio de colaboración que puso en marcha el plan de ahorro energético denominado «Ilumin@». La institución provincial destina una inversión de 723.000 euros a este proyecto, a través del cual las entidades locales recibirán ayuda económica para la sustitución de cerca de 3.200 luminarias por otras de tecnología LED, lo que supondrá un ahorro conjunto de 62.000 euros al año, o lo que es lo mismo, hasta un 63% de la facturación eléctrica de las instalaciones municipales en la que se intervendrá, fundamentalmente alumbrados públicos exteriores.La tecnología LED permitirá reducir además el consumo en un total de 450.000 kilovatios al año, lo que minimizará también la huella de carbono.
«Esta é unha iniciativa que forma parte do noso obxectivo estratéxico de cooperar cos municipios para que poidan prestar servizos públicos eficientes á cidadanía aforrando custes, pero tamén preservando o medio ambiente», destacó el socialista José Tomé durante el acto de firma del convenio, celebrado en la Sala de Exposicións del Pazo de San Marcos.
El presidente provincial recalcó que «a Deputación é o concello dos concellos» y puso como ejemplo este programa y el Plan Único, que en el 2020 contará con más de 20 millones, como modelos de asistencia que puede ofrecer la Diputación a los municipios, especialmente a los más pequeños y con menos recursos.
Este miércoles se licita el suministro del material
Tomé anunció que este miércoles, la junta de gobierno aprobará sacar a licitación el suministro y la instalación del material necesario para la sustitución de las luminarias. La previsión es que los trabajos puedan comenzar a principios de año. Pensado para ayudar a los concellos de menos de 20.000 habitantes, el programa «Ilumin@» supondrá una inversión de 723.000 euros, distribuidos entre los 38 municipios adheridos en base a criterios objetivos para garantizar la equidad y la proporcionalidad: población, superficie, dispersión o esfuerzo fiscal.
Para acometer este proyecto, la Diputación recibió una ayuda económica de 578.072,26 euros del Fondo Europeo de Desenvolvemento Regional (FEDER), solicitada a través del Instituto de Desenvolvemento de Ahorro Enerxético (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecolóxica. La Diputación aporta 144.518,10 euros, con que el presupuesto total del proyecto é de 722.590,36 euros.
Los concellos que se adhirieron al programa fueron: Baralla, Meira, Friol, Quiroga, Burela, Negueira de Muñiz, Castro de Rei, A Pastoriza, Begonte, Riotorto, Carballedo, Sober, As Nogais, Guntín, Castroverde, Samos, Taboada, O Incio, Folgoso do Courel, Pantón, O Valadouro, Cospeito, Vilalba, Monforte de Lemos, Vilanova de Lourenzá, Ourol, A Pobra do Brollón, Mondoñedo, Xermade, O Vicedo, Navia de Suarna, Láncara, Cervantes, O Saviñao, Ribeira de Piquín, Alfoz, O Páramo y Rábade