El Camiño Francés marca su hoja de ruta para preparar el Xacobeo 2021

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

penoucos

Alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se reunieron en Sarria para preparar un plan de actuación en los próximos años

16 dic 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

El Xacobeo está a la vuelta de la esquina y los miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que engloba a un centenar de ayuntamientos por los que pasa el Camiño Francés, quieren estar preparados para la ocasión. Con ese fin celebraron en Sarria una reunión, presidida por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto al vicepresidente y regidor de Pamplona, Enrique Amaya y el alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, también vicepresidente, en la que sentaron una gran parte de la hora de ruta que seguirán en las próximas fechas hasta llega a la gran cita.

El punto de mayor relevancia que trataron fue el referente a la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que anualmente pasan por la ruta jacobea. «Es importante recalcar que es un camino muy seguro, pero está bien contar con fuerzas de seguridad preparadas especialmente para atender las urgencias que puedan tener las personas que nos visitan», aclararon desde la directiva de la asociación.

Mejorar la seguridad

La mejora en la seguridad en la ruta ya comenzó con la preparación específica que están recibiendo en Madrid integrantes de la división del Seprona de la Guardia Civil destinados en Galicia, una formación que desde la asociación consideran que tiene que extenderse hacia otros cuerpos de seguridad y a las cinco comunidades autónomas por las que transcurre el Camiño Francés.

Pablo Hermoso de Mendoza explicó que desde el organismo que preside están a la espera de que se forme el nuevo gobierno de la nación para trasladarle de inmediato todas las necesidades urgentes que tiene la principal ruta jacobea, entre las que citó algunas como la de mejorar la señalización.

Enrique Maya hizo especial incidencia en la necesidad de prestar atención a las solicitudes de pequeños municipios por los que pasa la ruta. «En las ciudades lo notamos menos, pero hay pueblos muy pequeños cuyos alcaldes nos trasladan que nadie pasaría por ellos de no ser por el camino y que guardan tesoros escondidos, tanto en tradiciones como en paisajes, que es necesario sacar a la luz.

No hay masificación

Una de las cosas contra las que aseguran que tienen que luchar es contra la leyenda, que mantienen que sale de partes interesadas, de que el Camiño Francés está masificado. A este respecto aclararon que ningún peregrino será desatendido ni tendrá problemas de ningún tipo en esta ruta sea cual sea la época del año en el que viaje, además de explicar que en los lugares en los que hay más concentración de romeros en el verano, esencialmente Galicia, los concellos garantizan abriendo pabellones y otras instalaciones de manera gratuita la atención a los peregrinos, que nunca sufrirán molestias.

Restaurar Ponte Ribeira

Los miembros de la junta directiva de la AMCS incluyeron a petición del Concello de Sarria y fuera del orden del día un punto relacionado con el Camiño Francés a su paso por la villa, la reparación de Ponte Ribeira.

Los asistentes a la reunión determinaron instar a la Confederación Hidrográfica Miño Sil y a Patrimonio la autorización inmediata para la instalación de una pasarela provisional en esta zona para que pueda abrirse de inmediato y permita el paso a los vecinos.

La segunda parte de esta reclamación es que el organismo de aguas asuma la redacción de proyectos para la reconstrucción, rehabilitación y puesta en valor de la antigua infraestructura de Ponte Ribeira tal y como originariamente fue concebido como como paso de peregrinos.

El puente por el que transcurre el Camiño Francés a su entrada en Sarria fue derribado hace más de cinco años cuando comenzó a ejecutarse la primera parte del plan de encauzamiento del río Sarria que no llegó a terminarse tras las protestas vecinales.

El actual gobierno local de Sarria propone como solución inmediata la creación de una pasarela provisional.