Empate técnico entre animalistas y cazadores en el Campionato Galego de Caza do Raposo celebrado en Lugo

María Guntín / Alberto López LUGO / LA VOZ

LUGO

Atlas

Fueron abatidos 21 animales y no hubo incidentes graves, aunque sí se escucharon algunos insultos

20 ene 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

El Campionato Galego de Caza de Raposo empezó este sábado poco después de las siete de la mañana y en Sarria con el sorteo que decidió el lugar de caza de cada cuadrilla. En total, se estima que han participado unas 15, es decir, entre 150 y 160 personas. Fueron abatidos 21 zorros desde las 9.00 horas y hasta poco antes de las dos de la tarde.

Pasadas las 14.00 horas, animalistas y cazadores se vieron las caras durante una manifestación. También hubo un manifiesto en el que acusaron a la Xunta de cómplice y declararon que «os campionatos xeran un tremendo rexeitamento social».

Momentos de insultos

La jornada fue tranquila, y aunque se vivieron algunos momentos de enfrentamientos e insultos, tanto los cazadores como los animalistas tenían claro qué es lo que venían a hacer a los montes de Triacastela y Láncara. Se abatieron algunas piezas desde poco después de las nueve de la mañana, y aún se desconoce la cifra exacta de zorros cazados. Mientras, los animalistas intentaron hacer el mayor ruido posible para alejar a los animales de los cazadores. Utilizaron para ello cornetas y silbatos. Pero en el monte sonaron las panderetas y se escucharon las bocinas de los coches. Y también algún grito de «asesinos» e incluso algún cántico a favor de los animales.

La jornada transcurrió por los montes de la zona y es que los aficionados fueron cambiando de ubicaciones y detrás los siguieron de cerca los animalistas. Sin embargo, los todoterreno de los cazadores les permitieron despistar y avanzar más rápido para dejar atrás a los manifestantes.

Algunos de los animalistas llegaron desde Santiago, Vigo e incluso Madrid y Toledo. «Salimos a las diez de la noche de Toledo y llegamos aquí a las cinco de la mañana. Tras dormir un par de horas, nos echamos al monte», explica el hombre que hizo uno de los trayectos más largos para manifestarse en contra de la caza del zorro. «Yo no vengo a joder a los cazadores, vengo a salvar vidas», añadía este hombre.

Animalistas y cazadores estuvieron en contacto con sus respectivos equipos durante toda la jornada. Los primeros, a través de pinganillos y los segundos, gracias a los teléfonos móviles. Todos informaban de forma constante a sus compañeros de los cambios y movimientos de última hora.

«Cada cuadrilla ten un guía. Nós somos dez e vimos de Vimianzo, polo que é a primeira vez que cazamos neste monte. Ademais, cada grupo ten un xuíz que comproba que non se fagan trampas», explicaba un cazador que al mismo tiempo recordaba que está prohibido que gente ajena al campeonato penetre en el monte. Por ello, la Guardia Civil estuvo a lo largo de toda la mañana vigilando las distintas zonas en las que se produjo el certamen autonómico. En cada una de las manchas en las que estaban los cazadores, un letrero informaba de que, al realizarse la cacería, el tráfico estaba restringido, así como el acceso. Aún así, algunos cazadores explicaron que habían llamado a los agentes para solucionar trifulcas con los animalistas y que no habían aparecido.