Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las estatuas de Lugo se suman al 8-M con un mandil

LA VOZ LUGO

LUGO

La estatua de Ánxel Fole en el Campo Castelo con mandil por el Día da Muller
La estatua de Ánxel Fole en el Campo Castelo con mandil por el Día da Muller OSCAR CELA

Un cartel sobre la figura del escritor Ánxel Fole en el Campo Castelo reivindica la igualdad en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer

07 mar 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

Varias esculturas del centro de Lugo sirven en las horas previas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como estandartes de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. El mandil con el que este año se reivindica la labor silenciosa de la mujer en el ámbito de los cuidados domésticos es la prenda con la que han aparecido ataviadas diversas figuras emblemáticas de la ciudad, como la dedicada a Ánxel Fole en Campo Castelo o a la familia Pelúdez frente a la estación de autobuses.

Estatuas con mandilones y carteles alusivos a la igualdad con motivo del Dia da Muller en Lugo
Estatuas con mandilones y carteles alusivos a la igualdad con motivo del Dia da Muller en Lugo OSCAR CELA

«Manolo! Faite a cea solo!», reza el cartel que le han colocado a la estatuda del escritor y periodista. Residentes y visitantes se detenían ayer detrás del Concello a contemplar el mensaje feminista y a fotografiarse con él. «Mudando o sistema. Derrubando o patriarcado» es el mensaje que portan las figuras de Paulo Fabio Máximo y César Augusto, fundadores romanos de la ciudad, que se encuentran al fondo de la plaza Maior. A los documentos que muestran la creación de Lucus Augusti, un plano de la zona y una maqueta de la muralla, les acompaña ahora un mandil.

Lo mismo ocurre con la estatua romana ubicada en las inmediaciones de la puerta de la muralla que lleva a Campo Castelo. «Os coidados son cousa de todos», reivindica el cartel violeta. Precisamente, la movilización del domingo 8 de marzo parte de un lema en el que se reivindica la invisibilidad de un trabajo desempeñado en su mayoría por mujeres: «Sen coidados non hai vida!», es la frase con la que la Plataforma Galegas 8M anima a participar en las manifestaciones.