Hallados restos de hornos de cerámica del siglo V en una trasera de la calle San Froilán

La Voz LUGO

LUGO

Las piezas están muy deterioradas, según el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona

17 jun 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

El equipo de arqueólogos que trabaja actualmente en un terreno ubicado en la trasera de la calle San Froilán que da a la Muralla ha encontrado numerosos vestigios relacionados con una alfarería ubicada en ese lugar entre los siglos IV y V. Este hallazgo coincide con otros anteriores en esa misma zona, donde, según los especialistas, es habitual encontrar muestras de útiles empleados en este oficio como tornos o útiles de cerámica.

«Trátase dunha olería, unha fábrica de cacharros de barro. Apareceron pezas de tornos de oleiro e dun forniño para cocer a cerámica», explicó ayer Iván Álvarez, arqueólogo que trabaja en ese espacio, muy próximo a la Porta de San Fernando y a la Praza do Ferrol.

«O chan é de terra pisada, un pouco de arxila e cascote»

La zona en la que tiene lugar la excavación limita con la Muralla, con jardines y casas contiguas, habitadas actualmente. Álvarez precisó ayer que entre los siglos IV y V este lugar estaba enclavado en una calle interna, cuyo uso era militar y que se extendía unos diez metros desde el muro de piedra hacia el interior. «O chan é de terra pisada, un pouco de arxila e cascote», indicó ayer el arqueólogo.

«Moi residual»

El estado en el que han sido halladas los diversos vestigios relacionados con el oficio de la alfarería es muy deficiente, según apuntó: «O que temos é a nivel moi residual, cun muro que está practicamente arrasado e con pezas bastante deterioradas».

Los trabajos de este equipo de arqueólogos se enmarcan en las labores previas que Patrimonio autoriza para poder actuar después en este tipo de terrenos.

Hace 20 años ya se documentó la existencia de un barrio alfarero en el interior de la Muralla. En un solar de la Rúa Nova colindante al Carril das Estantigas fueron hallados numerosos restos de cerámica.

Aquel descubrimiento permitió respaldar la hipótesis que apuntaba a la eliminación a partir del siglo III de los talleres artesanales en la zona norte del actual recinto amurallado. El objetivo de aquella medida consistía en reducir el riesgo de incendios en los núcleos urbanos mediante la eliminación de los hornos y el consiguiente empleo del fuego.