El trayecto por la capital de España son 2 horas y media menos pero el precio puede ser tres veces más que por el trazado tradicional
25 oct 2020 . Actualizado a las 21:14 h.Los cambios en los horarios y frecuencias de trenes que se pondrán en marcha a partir de este martes no servirán para recuperar parte de los servicios que tenía la ciudad de Lugo con Cataluña, el Bierzo y León. Así, los vecinos de la capital de la provincia podrán utilizar el media distancia que sale de la estación a las 8.21 horas para llegar a Monforte a las 9.13 y allí coger el tren, que viene de Vigo, y salir hacia Barcelona a las 9.58, con llegada a Sants a las 21.25 horas. Una odisea de más de 13 horas. Este trayecto también sirve para conectarse con Ponferrada, en algo más de tres horas (cuando en coche o en bus lleva una hora y cuarto), y con León (casi 5 horas).
Pero Renfe no recupera el trayecto de vuelta de Barcelona a Lugo, ya que ni funciona el tren hotel ni el convoy que cruza media España por la tarde, con salida de Sants a las 9.30 horas y que llega a Monforte a las 20.22 horas, antes de seguir camino a Vigo. Al no haber más trenes entre Monforte y la capital lucense, no se puede completar el recorrido tradicional de la ciudad Condal a Lugo y continuar a las localidades de Terra Chá y finalizar en A Coruña. Y eso que a las 20.11 horas pasa por la ciudad del Cabe un tren de Ourense con destino a Lugo. De esta forma, es la primera vez en décadas que Barcelona y Lugo no están conectados por un convoy más o menos directo.
Renfe ofrece una opción para viajar desde la capital catalana a la lucense, y que ya disponía había antes de la pandemia. Se trata de coger el AVE que sale a las nueve de la mañana de Sants y llega a Atocha a las 11.45 horas. Luego, hay que ir hasta la estación de Chamartín y allí coger el Alvia que sale a las 12.50 horas con destino a Monforte y Lugo. El tiempo total son nueve horas y 25 minutos, frente a las 13 del recorrido habitual por el norte de Castilla y León.
En principio puede ser una opción interesante para las personas que desde Cataluña quieran venir a Lugo, pero existen varios contratiempos. El primero que se necesita coger billete con bastante antelación al utilizar la línea de AVE a Madrid, especialmente los fines de semana. En segundo lugar, en la capital de España hay una hora para trasladarse de la estación de Atocha a la de Chamartín. El propio billete permite hacer el intercambio con un tren de cercanías sin que suponga coste alguno. Y el tercer inconveniente es el precio. Usando la opción de un AVE el viaje entre Barcelona y Lugo por la semana es de unos 66 euros y por ejemplo el domingo 1 de noviembre ya sube a 90 euros, mientras que por el trazado convencional el coste del billete es de 31 euros, con lo que además de discriminados por la falta de un tren directo, los precios puede triplicarse.
La pérdida de líneas y frecuencias de la provincia de Lugo con Cataluña también afecta a la conexiones con el País Vasco. Miles de gallegos viven en ambas comunidades históricas.
Las 10 preguntas de los senadores del PP lucense que deberá contestar el Gobierno
Los senadores del PP por Lugo (José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Varela) acaban de presentar una batería de preguntas para exigir al Gobierno que aclare la discriminación de frecuencias y de horarios de tren que vive la provincia desde que la llegada de la pandemia. Para los senadores populares las explicaciones de Renfe, al vincular la baja demanda para no recuperar los servicios anulados desde marzo, «no son una justificación de los recortes, más bien son la consecuencia a los mismos. Parece lógico pensar que si no hay horarios ni líneas adecuadas a las necesidades de los viajeros, estos se ven obligados a buscar otros medios de transporte».
Por ejemplo, ben como alarmante que Renfe esté pensando en eliminar definitivamente el tren Arco que realizaba el trayecto desde Bilbao a A Coruña y Vigo, pasando por la estación de Lugo. Así, la operadora pública estaría valorando la posibilidad de sustituir este tren por una lanzadera que comunicase Bilbao con Vitoria enlazando en la capital alavesa con el Alvia que une Galicia con Barcelona. «De este modo, Galicia en general y Lugo en particular perdería una línea más, que se añadiría a todos los trayectos cancelados por Renfe durante el estado de alarma y que aún no han sido restablecidos cuatro meses después.
También señalan que parece que los servicios de tren hotel a Madrid y a Barcelona podrían ser suspendidos definitivamente, «mermando aún más las opciones de comunicación de los lucenses, que tendrían que desplazarse a León para poder llegar a Madrid en tren a primera hora de la mañana, entre otros perjuicios».
Daños económicos para Lugo
Para los senadores del PP tanto los viajeros de Lugo como los turistas se verían perjudicados con esta decisión de forma directa, «pero también el comercio y la hostelería de la capital lucense sufrirían las consecuencias de manera indirecta, puesto que la carencia de comunicaciones por tren desde o hacia lugares tan importantes como Madrid, Barcelona o País Vasco podría disuadir a muchos viajeros». Además, los cargos electos del PP señalan que tomar decisiones que recortan servicios «discriminarían y causarían graves consecuencias a los ciudadanos de Lugo, ya que no debemos olvidar la ubicación geográfica de la provincia ni su orografía, que dificulta las conexiones por carretera».
Caminos de Santiago
Los senadores indican que antes del estado de alarma había cuatro servicios diarios en Lugo capital con destino Madrid. En la actualidad, sin embargo, solo hay una línea. «Cabe recordar que por la provincia de Lugo discurren la mayor parte de los Caminos de Santiago, incluyendo el Camino Francés, pero a los peregrinos (tanto nacionales como internacionales) les resulta extremadamente difícil llegar por tren a cualquier punto de la provincia, incluyendo la capital».
Por todos estos motivos, desde el PP preguntan al Gobierno una batería de preguntas para que expliquen la situación y los planes de futuro sobre las líneas y los servicios suprimidos:
1). ¿Se eliminarán definitivamente las líneas ferroviarias que conectan Galicia con el País Vasco pasando por Lugo?
2). ¿Tiene pensado el Gobierno d eliminar de manera definitiva los trenes hotel entre Galicia y Madrid y Barcelona que realizan paradas en la estación de Lugo?
3). ¿Cuándo tiene pensado el Gobierno restablecer las frecuencias entre Lugo y Madrid?
4). ¿Podría proporcionar el Gobierno información transparente que permita contrastar los datos de demanda de transporte ferroviario que manejan en Galicia y, concretamente, en la provincia de Lugo? ¿De dónde ha obtenido Renfe estos datos?
5). ¿Puede explicar el Gobierno de España porqué el restablecimiento de las líneas ferroviarias está yendo a menor velocidad en Galicia que en otras comunidades autónomas?
6). ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para restablecer la totalidad de las líneas de tren suspendidas en la provincia?
7). ¿Ha valorado el Gobierno la posición en la que deja a los ciudadanos usuarios de tren al eliminar servicios tan básicos como la venta en ventanilla en las estaciones ferroviarias?
8). ¿Tiene pensado restablecer la venta en ventanilla en las estaciones en las que las ha eliminado, como Viveiro, Sarria o Burela? Si es así, ¿bajo qué criterios?
9). ¿Tiene pensado el Gobierno de España cerrar alguna ventanilla de atención al cliente más en algún municipio de la provincia?
10). ¿Cuándo va Renfe a restablecer la totalidad de las líneas ferroviarias, especialmente aquellas más utilizadas por los estudiantes universitarios?
La plataforma vecinal aplaude las mejoras pero seguirá pidiendo más servicios
La Plataforma Lugo non Perdas o Tren señala en un comunicado que empiezan a ver resultados a sus demandas de hace unos meses con los representantes de Renfe en Galicia, tanto en el incremento de enlaces de trenes con conexión a Madrid vía Ourense, como en las demandadas paradas en distintas estaciones de la provincia, y así Céltigos, Sarria, Lugo, Rábade, Baamonde, Parga y Guitiriz «volverán a tener paradas en sus estaciones».
Aunque aplauden las mejoras, desde la plataforma, que lidera la Federación de Asociacións de Veciños, señalan que van a continuar «incrementado nuestras demandas de servicios y horarios, de forma especial los enlaces con León, Barcelona y País Vasco, ya que los consideramos vitales, tanto en lo referente a Trenes Hotel como a otros servicios de línea generalista».
Indican que van a mantener las demandas para que los servicios europeos de transporte ferroviario desde A Coruña, Ferrol y la costa de Lugo se contemplen como tales. «Y no vamos a olvidar nuestras recientes demandas en lo referente al Tren Métrico o FEVE por A Mariña», concluyen.
Se suman así a las peticiones que hizo este viernes el Eixo Atlántico y el CES-Galicia para la mejora de la línea entre Ferrol, A Coruña y Lugo.