El Concello ha tramitado 220 expedientes por parcelas sin limpiar en el casco urbano

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

En la ciudad de Lugo hay numerosas fincas sin limpiar
En la ciudad de Lugo hay numerosas fincas sin limpiar Óscar Cela

Dos propietarios ya han sido sancionados con mil euros

28 nov 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

El Concello de Lugo ha emprendido una batalla contra las parcelas sin limpiar ni desbrozar que hay en la ciudad. Desde que el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, decidió que era necesario ponerse serios con esta problemática, su departamento ha iniciado 220 expedientes, y en las últimas semanas 96 se han remitido a los propietarios para que mantengan limpios estos solares y fincas. Un total de 20 parcelas ya han sido adecentadas en los plazos marcados, y el número va en aumento.

Las zonas de San Fiz, la Avenida da Coruña, Ángelo Colocci y toda la zona del Carmen son las más sangrantes cuando de fincas sin limpiar se trata. Cuando el Concello, ya sea de oficio, o por el aviso de otro ciudadano, localiza una finca urbana que necesita una limpieza urgente, se pone en marcha toda la maquinaria. Primero, se identifica al propietario a través del Catastro. Localizar a los dueños par notificarles el expediente suele ser la parte más complicada. Una vez cubierto este trámite, se inicia un plazo de 15 días en los que los dueños pueden o bien limpiar la finca directamente, o presentar alegaciones contra la orden en el Concello.

Superado el plazo, el Ayuntamiento comprueba si se ha ejecutado la orden de limpieza, y si no es así se conceden otros diez días para que el propietario de la finca alegue los motivos. En caso de que no conteste, se le impondrá una multa que irá desde los mil a los 10.000 euros, reiterables cada trimestre hasta que cumpla con la obligación.

Ya ha habido multas

Hasta la fecha, el Concello ha tenido que imponer dos multas de mil euros cada una al haber propietarios que no cumplían con su deber. Bien es cierto que existe otra opción, y es que sea el propio Concello el que, de manera subsidiaria, y si la situación lo requiere, el que realice los trabajos, pasándole después la factura al dueño de la finca.

«Todos debemos implicarnos en manter a cidade coidada e en condicións de salubridade, e máis nestes tempos de emerxencia sanitaria», razona Álvaro Santos. La buena noticia, a ojos del edil de Medio Ambiente, es que la cifra de limpiezas que se están atendiendo va en aumento. Hay que recordar que esta medida pretende atajar problemas de salubridad, más allá de mejorar la imagen estética de la propia ciudad.