El Concello pide que se aclare la gestión y el PP cree que es un comportamiento imprudente
20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Del juego a tres bandas en que se ha convertido la política vilalbesa desde que se rompió, en junio, el gobierno de coalición PSOE-Vilalba Aberta no se libra ni la Residencia de Persoas Maiores. La institución, gestionada por la Fundación Hospital Asilo y presente en la capital chairega desde hace décadas, tampoco se libra de los embates del coronavirus: los casos de residentes y de empleados afectados por covid-19 acabaron por llevar a la Xunta, el mes pasado, a intervenirla.
Hace días, el Concello solicitó una reunión de urgencia del patronato para analizar lo ocurrido y «dar resposta ao malestar» de empleados, residentes y familiares. La alcaldesa forma parte del patronato de la citada fundación. El Concello aporta una cantidad a la entidad, como a otras del municipio; pero en el patronato no está presente, y sí lo está la alcaldesa, como también lo está el cura párroco.
El patronato debe celebrar al menos dos reuniones al año: una, para aprobar el plan de gestión, que incluye los presupuestos; otra, para realizar el balance de cuentas. En los últimos años, la asistencia de alcaldes a reuniones ha sido desigual. A la postura del Concello le siguió la de Vilalba Aberta, que juzgó «abertamente ineficaz» el modelo de gestión y planteó que la residencia fuese rescatada por el Ayuntamiento; pero seguramente resultaría complejo el rescate cuando el centro siempre ha tenido gestión privada. El PP se ha sumado al debate acusando a la alcaldesa, Elba Veleiro, de poco tacto y de abrir un debate de modo imprudente.