Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«La gente llega a los Pirineos sin ningún problema; a Piornedo, no»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO

Paisaje nevado en Cervantes en los primeros días del 2021
Paisaje nevado en Cervantes en los primeros días del 2021 CEDIDA

El cierre de una carretera en Cervantes complica el acceso a una zona de tirón turístico

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal carretera de acceso a Piornedo (Cervantes) está cerrada desde hace días por la caída de piedras sobre la calzada, lo que obliga a usar otra carretera. La nieve caída en este comienzo del 2021 complica el paso por esa vía alternativa, que discurre a mayor altitud. Las consecuencias de esos contratiempos se notan en establecimientos de turismo rural de ese municipio, situado en plena comarca de Os Ancares, en uno de los momentos del año de más demanda de reservas.

En un establecimiento como la Cantina Mustallar, en este pasado fin de semana hubo clientes. No obstante, su responsable, Carlos Rodríguez, explica que se avisó a gente con reservas de la necesidad de dar un rodeo. Al estar cortada la carretera afectada por el talud, el acceso se hace por Doiras. La situación es un contratiempo: «Cando vén a neve, é cando máis xente hai», dice Rodríguez.

En el Hotel Piornedo también la actividad se mantiene, aunque las críticas a la situación de estos días y a las dificultades para acceder a la zona en general están presentes. «La señalización y el estado de la carretera son lamentables», lamenta Mireia Rodríguez. En su caso, subraya, las penurias para acceder a Os Ancares le parecen particularmente graves comparándolas con otros lugares donde no las hay: «La gente llega a los Pirineos sin ningún problema; a Piornedo, no», asegura. Pese a todo, agrega, el tirón de la zona se mantiene porque atrae a gente que la conoce o que acude por primera vez atraída por los encantos de la sierra.

Jimena Santalices tiene entre sus planes la ampliación de su negocio, al que se llega desde Campa da Braña por un tramo de varios centenares de metros. La cantidad de nieve caída en estos días prácticamente impide el acceso. Entiende que un concello como el de Cervantes carezca de medios suficientes para actuar por su cuenta, pero lanza un aviso: «Hay falta de contacto entre administraciones, evidentemente», opina. Recordando su idea de ampliación del establecimiento, cree que una situación como la de estos días no suponen un apoyo a emprendedores en una zona rural. Además, subraya los contratiempos que se crean a los vecinos, especialmente a la gente de más edad.

El tirón de Os Ancares se comprueba, por otro lado, en que negocios que están cerrados siguen recibiendo llamadas de personas interesadas en pasar unos días de descanso en la zona. La Diputación, por su parte, espera que la carretera de acceso a Piornedo se reabra dentro de varios días, aunque con el condicionante de que las circunstancias meteorológicas podrán influir.