Algunas carreteras ya han tenido que ser cortadas por la crecida del Miño, como ocurrió en Ponte de Outeiro
23 ene 2021 . Actualizado a las 19:18 h.Después de varias jornadas seguidas de lluvia, que estuvieron acompañadas desde el jueves de fuertes vientos y de nevadas en la montaña, las primeras consecuencias en forma de inundaciones se pudieron ver esta tarde de viernes en Terra Chá. El servicio 112 alertó a los conductores de los problemas para circular por algunas vías de la comarca debido a las inundaciones.
Los Bomberos de Vilalba tuvieron que acudir a la carretera local que une Ponte de Outeiro con Pacios, en el lugar de A Ponte, en el municipio de Castro de Rei, para atender a un camión que quedó atrapado en una zona inundada de agua mientras atravesaba el lugar, por donde pasa el río Miño, que antes va recogiendo agua de varios afluentes. No se produjo ningún daño personal, pero sí se alertó del cierre de esta carretera y se pidió precaución para transitar por la comarca.
Fue el propio camionero quien avisó al 112 Galicia sobre las 13.30 horas para pedir ayuda. En su relato, informó que, al intentar cruzar una zona con alta incidencia de bolsas de agua, fue sorprendido por el aumento del caudal del río y, por culpa de la fuerza de la corriente, el vehículo estaba siendo arrastrado. Una vez rematado el operativo, los miembros del Servizo de Prevención Extinción de Incendios e Salvamento confirmaron que la situación fue provocada por la crecida del suba del río Miño y de su afluente, el río Pequeno.
La situación se puede ver agravada en las próximas horas, ya que se anuncia la entrada de una nueva borrasca que dejará lluvias esta madrugada y la jornada del sábado.
Por otra parte, también esta tarde se registraron incidencias en vías de Riotorto (en Lorigados, la LU-P-5501) y A Pontenova (Lamarcide, la LU-P-4804), así como avisos de precaución para circular por la A-8 a la altura de O Fiouco.