La tienda de referencia para peregrinos está en Sarria: «Este año fue nuestro mejor momento»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

LUGO

El gerente de, José María Díaz, cuenta que las ventas online de la Peregrinoteca ya suponen más del 80% de los ingresos de la tienda
El gerente de, José María Díaz, cuenta que las ventas online de la Peregrinoteca ya suponen más del 80% de los ingresos de la tienda ALBERTO LÓPEZ

El gerente de La Peregrinoteca, José María Díaz, explica que salen fortalecidos de la pandemia y acaban de abrir su web para Portugal

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las claves que reiteran los afortunados que pudieron salir reforzados de la pandemia es haber estado a punto en lo online. La Peregrinoteca de Sarria es un ejemplo de ello. Esta tienda especializada en ropa para el Camino y de montaña ha vivido en el año de la pandemia su mejor momento. Se ha convertido en referencia para Galicia e incluso para los comercios de la ruta jacobea de todo el mundo, conservando, gracias a su página web, los clientes desde el País Vasco hasta Australia.

José María Díaz abrió el negocio en el 2004, cuando el Camino ya empezaba a estar en manos del gran público. En un principio, se dedicaron a la venta de artesanía, «pero rápidamente nos dimos cuenta de que la demanda era otra», cuenta. Así que al año empezaron a especializarse en equipamiento: ropa, mochilas, toallas, calzado y accesorios necesarios para los peregrinos. Los caminantes que pasaban por Sarria comenzaron a fijarse en la tienda de Díaz, ya que también «surgen necesidades por el Camino». Posteriormente, esos clientes pasaban a ser compradores de la web, que funciona desde el 2008. Su posicionamiento fue tan bueno que ahora ya cuenta también con ventas exclusivas de la web.

«Internet te pone en todo el mundo: vendemos más a País Vasco que a Galicia, o más a Madrid que a Lugo», explica el gerente. Peregrinos y apasionados de la montaña de todo el mundo acuden a la tienda de Sarria. «Tuvimos pedidos de 1.000 calcetines para las tropas nacionales en Afganistán, 3.000 conchas de vieira para la Junta de Castilla y León o ponchos Australia con frecuencia». El crecimiento de la tienda referente del Camino Francés, contra todo pronóstico, se multiplicó con la pandemia. «Marzo fue muy flojito, pero a finales de abril se dispararon las ventas gracias a la página web». Díaz interpreta que, en vez de ir a las tabernas, la gente empezó a ir a la montaña, por lo que hubo un «bum espectacular». En mayo, el gerente era el único que trabajaba en tienda, mientras los otros tres empleados teletrabajaban, pero con la gran carga de compras, tuvo que pedir ayuda: «No daba abasto con el envío de pedidos». Las compras físicas, que fueron las minoritarias el año pasado, vivieron pequeños repuntes cada vez que Lugo estaba cerrado perimetralmente. Entonces, acudían los vecinos de la localidad sarriana. Díaz declara convencido que fue el mejor año de la historia de la tienda.

«Competimos con los grandes, desde Decathlon hasta Amazon»

La ropa de montaña, más allá del Camino, ya cuenta con marcas de grandes superficies que comercializa a precios muy baratos. José María Díaz, consciente de ello, tiene claro que necesita buscar la diferenciación. «La gente lo que quiere son buenos servicios, así que tenemos envíos en 24 horas a nivel nacional, buenos precios y devoluciones gratuitas», expone. El arduo trabajo del personal de la Peregrinoteca logra que puedan competir con gigantes como Amazon o Decathlon. Lo consiguen solo cuatro trabajadores, que durante el período de verano suelen aumentar. «En lo que no podremos ganar es el stock, aunque tenemos, por ejemplo, 1.300 pantalones u 800 sandalias». Pero en lo que están posicionados en el mercado nacional, del que reciben la gran mayoría de pedidos. Para competir con los grandes, Díaz decidió externalizar algunos de los servicios de su página web, que es lo que está manteniendo el negocio a un nivel tan alto. «Para que Google te quiera hay que mimarlo, porque los cambios son continuos», recalca.

Literatura del Camino

La Peregrinoteca, en parte, conserva el tipo de tienda física que comenzó siendo, ya que también cuenta con suvenires y objetos especiales. Lo son, por ejemplo, los libros acerca del Camino, de los concellos de la comarca o las guías para los nostálgicos que se resisten al Google Maps.