Un empleado de Leite Río: «Se os Bombeiros tiveran auga a maior presión, o incendio tería sido moito menos»

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La disponibilidad de recursos pudo ser un factor determinante a la hora de atajar las llamas, según bomberos y trabajadores

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tremendo incendio vivido este domingo en el polígono de O Ceao provocó que los equipos de Bombeiros y Emerxencias solicitasen ayuda a todos los servicios que pudiesen aportarla. En el polígono, son muchas las empresas que utilizan camiones cisterna para transportar sus mercancías, por lo que tienen acceso a depósitos de agua muy importantes, algo que resultó vital para las tareas de extinción a lo largo de la jornada.

Un ejemplo claro fue el de Leite Río. Esta compañía prestó su ayuda para abastecer de agua al cuerpo de Bomberos, falto de ella desde bien pronto para enfrentarse a las llamas, de varios metros de altura. Miguel Illán y Rodrigo Sánchez son dos de los empleados de la empresa lucense que socorrieron a los bomberos durante los momentos más críticos del incendio. Miguel, por su parte, tiene claro cuál fue el mayor inconveniente al que se tuvieron que enfrentar: «Se os Bombeiros tiveran acceso a auga a maior presión que a da traída, o incendio tería sido moito menos», dice. Según él, la presión de la red municipal no supera los 6.000 litros por hora para los camiones, mientras que la aportada por su empresa alcanza los 26.000. «Ás veces tiveron que parar porque quedaban sen auga, en menos de dez minutos xa baleiraban o camión», explica.

Varios de los bomberos que actuaron durante estos días en O Ceao confirman estos hechos. Cuentan que la presión «no supera los cuatro bares en la zona del polígono, porque es de los sitios más altos de Lugo y aquí no llega de forma óptima el agua». Según él, los camiones tardaban «diez minutos en vaciarse y media hora en llenarse». Otro de ellos admite que «tivemos que ir a encher ao parque, porque se dependemos da traída arde medio polígono». Un compañero explica que, para este tipo de fuegos, «el mínimo de presión debería ser de siete bares, por lo menos».