David Lynch en Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

Cartel de la película Mulholland drive, de David Lynch
Cartel de la película Mulholland drive, de David Lynch

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Codex Cinema estrena en Lugo este junio y julio algunas de las películas más afamadas del director norteamericano David Lynch. Y para empezar lo ha hecho con la que para muchos es la mejor obra en lo que llevamos de siglo XXI, Mulholland drive (2001). En este mini ciclo se podrá ver otra de su películas maestras, Una historia verdadera (1999). Resulta curioso que el siglo XX terminase con uno de sus mejores filmes y el XXI arrancase de igual modo. Ambos fueron hechos en estado de gracia por Lynch y su relación, tanto a nivel temático como estilístico es inexistente, salvo el nombre de su director.

En Una historia verdadera Lynch narra el final de una época, en una especie de reconciliación personal de sus protagonistas y del propio autor, demostrando a público y crítica que si era necesario elaborar un clásico como los hacía John Ford, él podía hacerlo mejor que nadie. Y lo consiguió.

Pero al año siguiente, Lynch, ya en un nuevo siglo, profundiza en el cine que le obsesionó durante su carrera hasta cotas nunca antes registradas. El arranque hipnótico de Mulholland drive ya nos hace presagiar que estamos en otro mundo cinematográfico, por muy clásica y detectivesca que comience la trama.

Ver esta película 20 años después de su estreno -además de seguir siendo necesario para el gran público tener una dosis de asimilación de que está ante una obra diferente- supone un descubrimiento. Aunque puede haber reminiscencias de clásicos como El sueño eterno, El crepúsculo de los dioses o Vértigo, uno se da cuenta que Lynch ya está anticipando en sus imágenes el cine del siglo XXI (véase Christopher Nolan o David Fincher), además de instalarnos en un cambio de milenio donde en la aparente vida feliz ya nada es seguro.