Julia Pena: «Cualquier deporte que te enganche te da unos valores para toda la vida»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Pena se aficionó al baloncesto en la niñez y ha conservado ese vínculo desde entonces
Pena se aficionó al baloncesto en la niñez y ha conservado ese vínculo desde entonces PALACIOS

Jugó en el Ensino y en el Xuncas, y afirma que la práctica deportiva es indispensable en todas las edades

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se va al colegio y se aprenden conocimientos -de matemáticas, de historia, de geografía...- que pueden permanecer toda la vida. También se pueden aprender hábitos y conductas que siguen presentes cuando la etapa escolar ya es apenas un recuerdo. Julia Pena puede ser un ejemplo, puesto que su amplia y variada trayectoria deportiva tiene su inicio en su etapa de alumna de la Compañía de María: no solo recuerda esos años, sino que el deporte está desde entonces presente en su vida e intenta inculcar a los jóvenes, alumnas y alumnos, la idea de que la práctica de ejercicio es en el fondo un estilo de vida.

-Jugó al baloncesto y fue entrenadora. ¿Eligió el baloncesto o fue elegida por el baloncesto?

-En el colegio se practicaba. El baloncesto me enganchó porque había un equipo que se había creado antes: de ahí salió el Ensino. En aquella época, o hacías baloncesto o hacías atletismo. Suso de la Torre era el preparador físico, y se combinaba el atletismo con el baloncesto. Hoy el deporte está bastante profesionalizado; entonces, en cambio, todo se hacía en los colegios.

-¿Pensó alguna vez que podría haber elegido otro deporte? ¿Le pesó haberse dedicado al baloncesto?

-No, todo lo contrario. El baloncesto era mi pasión, lo que me gustaba. En aquella época tiraba mucho por el equipo del colegio. Ahora estoy intentando recuperar esa idea. [Es profesora en el Colegio de las Salesianas de Lugo ciudad].

-Antes había una separación más clara en los deportes que practicaban chicas y chicos. ¿Influyó ese detalle en su vida deportiva y en las elecciones que hizo?

-Sí influyó un poco. Las chicas no jugaban mucho al fútbol en aquella época. Yo siempre estaba con el balón de baloncesto en la mano, en el recreo del colegio y a todas horas. Eran otros tiempos.

-¿Ha sido y es el deporte, en su caso, una actividad cotidiana o algo más? ¿Ha representado un modo de vida?

-Para mí es un modo de vida. Siempre, de un modo o de otro, he estado ligada al deporte. Antes se vivía de otra forma; hoy, en cambio, las chicas y los chicos hacen menos deporte, y es una pena. Cualquier deporte que te enganche te da unos valores y unas amistades para toda la vida, porque en realidad es una forma de ver la vida.

-¿Está contenta después de tantos años relacionada con el baloncesto?

-También practiqué otros deportes. Llegó un momento en que tuve que elegir porque no había tiempo para todo. Siempre, además, me gustó hacer alguna cosa relacionada con el deporte. Cuando empezaba el fútbol sala femenino, jugué en el equipo de Sarria: no se me daba mal, lo practicaba para matar el gusanillo del deporte.

-¿Acaba cansando el deporte después de años practicándolo a un nivel más o menos alto?

-Sobre todo si eres profesional, llega un momento en que apenas tienes vida familiar: hay que entrenarse, no hay días festivos. Llega un momento en que paras un poco porque lo necesitas, aunque luego puedas retomar ese deporte. En el deporte hace falta sacrificarse, no es un mundo fácil.

-¿Compensan todas esas renuncias?

-A mí, sí, desde luego. El deporte me dio mucho, y yo preferí el deporte a otras cosas. El deporte es fundamental, es un desahogo; es indispensable para cualquiera, y para los niños, más. Hay que adaptarse a cada edad; pero si el deporte te gusta, siempre forma parte de tu vida.

«He intentado inculcar lo que me inculcaron: trabajo y disciplina»

A veces un deportista se convierte en entrenador. Siendo una chica joven, Julia Pena ya entrenaba a gente con menos años que ella. Ahora es profesora, lo que da un toque diferente a su actividad.

-¿Es difícil inculcar a los niños la afición por el deporte?

-Muchas veces depende de las familias. Si un niño vive en una familia en la que el deporte está presente, es raro que no se enganche. Es algo que forma parte de la educación; pero es raro que un niño no se apunte a algún deporte, y también influyen mucho los amigos.

-¿Cómo influyen las familias en la relación de los niños con el deporte?

-Los niños han cambiado mucho, tienen otros intereses. Antes había dos o tres cosas, no más. Ahora los niños tienen otros alicientes, otras cosas que hacer sin practicar deporte. Yo siempre he intentado inculcar lo que me inculcaron: trabajo y disciplina. No queda otra opción si se quiere llegar a algo.

-¿Ven los niños el deporte como un estorbo?

-Si se enganchan, si los motivas, da igual que los entrenes o que les des clase: la clave es motivarlos.

«Las instalaciones en Lugo no son suficientes»

Días después de un nuevo ascenso del Breogán a la ACB, Pena reconoce que ese hecho es positivo y confirma que «Lugo siempre ha sido ciudad de baloncesto». No obstante, también comenta el contraste entre la presencia de equipos de primera fila y otras carencias. «Las instalaciones en Lugo no son suficientes», dice. Lamenta que los equipos carezcan de infraestructuras y no nota interés en cambiar la situación.

Inicio.

Julia Pena nació en Lugo en 1969. Empezó a jugar al baloncesto en el colegio de la Compañía de María.

Evolución.

Jugó en equipos de Lugo (Ensino y Xuncas) y de Ourense (Pabellón). Mientras jugó, también entrenó.

Actualidad.

Es profesora y vive en Lugo.