«Lugo tiene un gran potencial y mejoraría si la tramitación de las iniciativas fuese más ágil»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Guille Tort en su estudio ubicado en la Ronda da Muralla
Guille Tort en su estudio ubicado en la Ronda da Muralla OSCAR CELA

El diseñador e historiador del arte, Guille Tort, amplía los servicios de su estudio lucense a Santiago porque la ciudad «está estancada» por los retrasos y así se abre a más oportunidades

26 jul 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

El joven diseñador lucense Guille Tort, de 27 años, lleva solo un año y medio inmerso en el sector de la rehabilitación de patrimonio tradicional, pero ya le sobran las ideas. Trabaja en el estudio BIM Skills, que conforma junto con otro compañero, con sede en la Ronda da Muralla. El también historiador del arte elabora en su tiempo libre -«que es poco»- proyectos para zonas dejadas del centro histórico de la ciudad, lo que tuvo una gran acogida en redes sociales, incluso por parte de grupos políticos. A pesar de que la sede de su empresa, y también la más personal, va a seguir en Lugo, Tort y su estudio se decidieron a ampliar mercado a Santiago porque la ciudad está «estancada» por los retrasos en los trámites de obras.

El trabajo que realiza Tort y su estudio va desde la construcción de obras desde cero, hasta la rehabilitación de viviendas antiguas o el diseño de nuevos espacios. Todo con modelos 3D y herramientas de última tecnología. «Disfruto mucho pensando en cómo darle vida útil a un espacio en desuso», admite el joven, sobre todo, como él concreta, si es en su propia ciudad. Es por eso que no puede evitar diseñar proyectos para zonas desaprovechadas.

Cuartel de San Fernando

Por ejemplo, hace unos meses publicó dos ideas para la rehabilitación del entorno del Cuartel de San Fernando en las que convertía el exterior, actualmente abandonado, en una pista de juego para niños o en una zona verde de descanso.

«Lo hice porque paso diariamente por allí y su arreglo no supondría una inversión muy grande», explica. Esta publicación se viralizó y el propio Concello de Lugo respondió a Tort, recordando que ya hay un proyecto para el cuartel. «Aun así, se puede mejorar la zona mientras tanto o reutilizar los materiales comprados para otras zonas», aclara.

Para este diseñador, que también realiza trabajos para empresas pero en vías de ocupación pública, al centro histórico de Lugo le falta «vida de barrio». «Creo que estaría bien implantar más zonas verdes y sacar partido a las plazas para que puedan ser buenos lugares donde echar la tarde, no de paso», opina. Además, por su formación universitaria, Lugo es una ciudad donde perderse en patrimonio histórico, «algo que lo que me gustaría poder trabajar más». «De hecho, en la carrera, cuando estudié arte romano, te llevaban a Roma, pero me gustaría poder haber profundizado en Lugo», añade.

La lucha con los trámites de Lugo

A pesar de que el estudio del que forma parte Guille Tort trabaja en toda Galicia, tiene una importante carga en la provincia de Lugo, pero concretamente en la ciudad solo pueden realizar obras menores. «Arreglos de cocina o en viviendas es todo lo que estamos haciendo aquí», aclara. La razón es que «se tarda años en gestionar y tramitar cada permiso de obra». «Los profesionales de nuestro sector están cansados de esperar tanto». Tort duda que la situación cambie a corto plazo, además, los concursos públicos para poder colaborar en la mejora de la ciudad «no son muy justos». De hecho, el joven diseñador destaca la carga de encargos en el municipio de Friol, donde les complace trabajar por la agilidad de los trámites.

La «ralentización» de la ciudad y también la ambición por buscar más oportunidades llevó a Tort a ampliar la cobertura del estudio a Santiago de Compostela, una decisión que dice que se acaban planteando los profesionales de su sector. «Creo que allí hay más oportunidades para lo que me gustaría llevar a cabo profesionalmente», explica. De hecho, en las pocas semanas que lleva trabajando en la capital gallega, ya consiguió varios encargos. Aunque Tort expanda el talento lucense del estudio por Galicia, tiene claro que la sede seguirá en Lugo a pesar de todo.