La provincia sigue teniendo los peores datos de cobertura de toda España
04 ago 2021 . Actualizado a las 16:13 h.El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la convocatoria del Programa UNICO - Banda ancha, dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a un giga.
Y en la asignación de fondos (250 millones), la provincia de Lugo ha sido de las mejores paradas, con algo más de 10,1 millones de euros, con el fin de conseguir alcanzar una cobertura de al menos 30 megas en 10.356 viviendas que todavía carecen de esa calidad de Red, aquellos puntos que se denominan como zonas blancas. Solo León, con 11 millones, y Valencia, con 13,8, superan en asignación de fondos a la provincia lucense.
En esta ocasión, a diferencia de otros planes anteriores que desarrolló el Gobierno, el ámbito de acción de mejora de la cobertura de Red ya no es el núcleo o aldea donde se instale la fibra, sino que se ha afinado hasta la unidad catastral. «Para poder alcanzar el objetivo del Plan de Recuperación y que la cobertura alcance al 100 % de la población, el programa ha aumentado las inversiones públicas y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida», señalan desde el Gobierno.
Ahora, las empresas de telecomunicaciones tienen hasta el 10 de septiembre para presentar sus proyectos para llevar banda ancha de al menos 30 megas a las zonas blancas de la provincia de Lugo. En la convocatoria del pasado año, por ejemplo, Adamo, usando las líneas de Viesgo, pudo optar a ayudas del Gobierno de 7,5 millones para llevar la fibra óptica a miles de lucenses. En la citada convocatoria se ofrecieron subvenciones para que 2.773 núcleos de población, de 41 concellos de la provincia, pudiesen mejorar su cobertura de Internet.
A pesar de estos programas, sumados a los que despliega la Xunta, la provincia lucense sigue a la cola en España en núcleos y viviendas con un acceso digno a Internet. Así, según el último informe publicado por el ministerio la provincia es la última en cobertura ADSL de más de dos megas y de 10 megas, así como en el despliegue de la fibra óptica. El Gobierno se marca como horizonte el 2025 para acabar con las citadas zonas blancas.
Crece un 17 % la prospectiva de mejora para que los lucenses al menos lleguen a un mínimo de 30 megas
El pasado mayo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicaba su informe anual sobre cobertura de Red en España, en base a los últimos datos recabados, de junio del 2020, y sobre los que luego elabora los programas de ayudas a los que optan las empresas de telecomunicaciones.
Como viene siendo habitual desde que se hicieron públicos los primeros informes oficiales sobre la cobertura de Internet en España, la provincia de Lugo es la última en numerosos parámetros, lo que demuestra el atraso tecnológico que vive con respecto a otros territorios de Galicia y del resto de España.
Por ejemplo, en cobertura por tecnología, el 67,44 % de los lucenses puede tener acceso a ADSL de al menos dos megas (una cifra ridícula en la actualidad, ya que apenas supone un acceso para abrir páginas web), cuando la media española es del 89,13 %. Y si hablamos de hasta 10 megas, solo el 50,12 % de lucenses tiene acceso, cuando la media española es del 71,13 %.
La mitad en fibra óptica
Pero quizás la mayor diferencia se puede comprobar en la conexión FTTH, la fibra óptica desde la central hasta el domicilio del abonado, lo que permite prestar servicios de transmisión de datos a velocidades de 100 megas o superiores, o lo que es lo mismo, hacer factible que empresas y autónomos puedan ser competitivos con sus negocios. En la provincia de Lugo se sitúa en solo el 41,82 % cuando la media en España es del doble, el 84,93 %.
En cuando a la cobertura por velocidad con fibra óptica, Lugo ocupa los últimos lugares de España. Así, la de menos de 30 megas es del 90,95 % en la provincia lucense, frente al 95,19 % de la media española. Solo es más baja en Ávila, Girona, Huelva, Soria y Zamora, territorios marcados por su baja densidad de población, por disponer de zonas sin poblar o muy montañosas. Cuando la cobertura es hasta 100 megas, Lugo la cobertura ya baja al 60,40 % frente al 87,58 % de la media del país. En este caso, solo Ávila, Teruel y Zamora presentan peores registros.
Notables mejoras
La capacidad de mejora de la cobertura de la provincia de Lugo es clara ya que se parte de cifras tan bajas como hay en la actualidad. La cobertura prospectiva conjunta de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores alcanzaría, según las previsiones del Gobierno, el 82,59 % de los hogares en las zonas rurales de España hasta el 2023, con los diferentes planes que están en marcha.
Lugo ya está dando pasos en esa notable mejora con la implantación de la fibra óptica. Así, la cobertura prospectiva de al menos 30 megas se sitúa en el 56,92 %, cuando el pasado año estaba en el 39,39 %, o lo que es lo mismo una mejor de 17 puntos en una anualidad. Si hablamos de cien megas, se ha pasado en un año del 65,34 al 74,03 %.
Aun así, falta bastante para alcanzar los objetivos que se marca el Gobierno, de llegar al 2025 con una cobertura de Red competitiva en toda España. Los fondos Next Generation serán fundamentales para poner a Lugo en el mapa de Internet.
Ángel Rodríguez, vecino de Esperante: «Parece que se toman medidas pero de momento as chamadas córtanse»
Medio centenar de aldeas del municipio de Lugo tienen graves carencias para acceder a una cobertura de Red superior a los 30 megas, como ocurre en Ceza, Bacurín, Hospital, Vigo, O Tellado, Camoira, Valín, Abol, Piúgos, Saa, Castro Alfonsín o Esperante, entre otros núcleos.
Precisamente en Esperante, donde se puede divisar la ciudad y por donde atraviesa la A-54 y la LU-12, parece que por fin las cosas van a mejorar. El presidente vecinal, Ángel Rodríguez, señala que hace un mes se instaló la fibra óptica (el sistema FTTH, es decir, fibra que llega hasta el hogar, o lo que es lo mismo, el cable de fibra entra en las casas) y la pasada semana se colocó una estación de telefonía con la que esperan resolver una situación ridícula para la tercera década del siglo XXI en un municipio como Lugo: «Confiamos en que se mellore a cobertura do móbil, porque seguimos moi mal», relata Rodríguez, quien afirma que a diario mantiene conversaciones de teléfono con dos o tres cortes de la señal: «Parece que lle estás a cortar a chamada a xente cando é pola ausencia dunha cobertura digna», explica este vecino de Esperante.
Desde la federación vecinal de Lugo se lleva años reclamando a las Administraciones que se invierta en cobertura para evitar la despoblación en la Galicia rural.