Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSOE de Lugo vuelve a tener lista de consenso al incluir al alcalde de Castroverde

La Voz LUGO

LUGO

José María Arias, alcalde de Castroverde, junto con el concejal de Paradela, Iván Castro, entrando en la sede del PSOE
José María Arias, alcalde de Castroverde, junto con el concejal de Paradela, Iván Castro, entrando en la sede del PSOE Óscar Cela

José María Arias llegó a presentar una candidatura alternativa, pero al final forma parte de la encabezada por José Tomé

04 sep 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Las conversaciones mantenidas por los socialistas lucenses para confeccionar una lista única de delegados para el congreso federal del PSOE iba encaminado a la confrontación de dos candidaturas, pero al final hubo acuerdo. El alcalde de Castroverde, José María Arias, decidió este mediodía de viernes presentar su propia precandidatura a encabezar una lista de delegados, una manera de escenificar que no estaba conforme con las conversaciones para hacer una lista definitiva de 12 delegados.

En el último proceso provincial celebrado por los socialistas de Lugo, Arias compitió con Patricia Otero por la secretaría xeral, alzándose con el 35 % de los apoyos entre la militancia. Ese porcentaje de partida es el que hizo valer su grupo para intentar negociar una lista de integración liderada por el presidente de la Diputación, José Tomé, e incluso accedieron a conformarse con la cesión de dos de los doce compromisarios que tendrá la lista oficial, es decir, el 15 %, a la vez que pedían un suplente.

No obstante, tanto desde la dirección provincial del partido, pero sobre todo desde la gallega, pusieron objeciones a los perfiles que intentó promover Xosé María Arias, vetos que no se produjeron en otras provincias, así que este viernes optó por seguir su propia vía, acudiendo a la sede del PSOE de Lugo para avalar a Pedro Sánchez y presentar su propia candidatura en compañía del portavoz socialista en Paradela, Iván Castro, que también forma parte de la ejecutiva nacional de Gonzalo Caballero.

Iván Castro y José María Arias, esta mañana en la sede del PSOE de Lugo con un cartel de Pedro Sánchez
Iván Castro y José María Arias, esta mañana en la sede del PSOE de Lugo con un cartel de Pedro Sánchez

Está por ver ahora si se consolida la competición de dos listas en Lugo, que coinciden en el mismo cometido, que es respaldar a Pedro Sánchez en el congreso federal previsto para mediados de octubre en Valencia. O si por el contrario se abre una nueva negociación en aras de la integración. Pero la presencia de Arias esta mañana en la sede lucense de la Rúa Salmón precipitó los acontecimientos y aunque inscribió su lista, al final todo parece indicar que habrá acuerdo y en la lista de 12 delegados irán dos del grupo del alcalde de Castroverde.

El alcalde de Castroverde apuntó al salir esta mañana de la sede del PSOE de Lugo, donde inscribió su lista, que había acuerdo para una lista única, pero quería dejar claro que dentro del partido en la provincia había un grupo de compañeros que no se veían representando en la lista que se quería enviar al congreso del PSOE.

«Todos apoiamos a Pedro Sánchez, iso non o dubida ninguén, pero cremos que desde Lugo ten que ir unha lista onde se representen a todas as persoas e non quedaba recollida na lista final todas as sensibilidades», señaló el regidor de Castroverde, que además es diputado provincial y uno de los valedores, en su momento, de que José Tomé llegase a la presidencia de la Diputación de Lugo.