Ariel Brínguez, saxofonista de Cuba: «Los lucenses son amantes del jazz, de la música cubana y de todo lo que sea conectar»
LUGO
El ganador de dos «grammys» norteamericanos presenta el domingo 26 en Lugo su proyecto «Nostalgia cubana», dentro del Santjazz Fest
24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Jazz y música cubana van de la mano en «Nostalgia cubana», el proyecto que presenta este domingo en Lugo (Sala Tebras, 20.30 horas) Ariel Brínguez Quinteto, cuyas entradas están a la venta en caldiae.gal. El saxofonista cubano regresa a Lugo -ya había actuado en anteriores ocasiones en el Club Clavicémbalo- junto a Georvis Pico, Pablo Gutiérrez, Javier Sánchez y Reinier Elizarde «El Negrón». Brínguez es profesor, compositor, saxofonista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana... y cuenta con dos grammys norteamericanos por su trabajo con Chucho Valdés y Alejandro Sanz en El tren de los momentos.
-¿Cómo será el concierto de Lugo y a qué público va dirigido?
-Lo bueno del jazz es que tiene la improvisación como materia prima, como medio de transporte entre la música, el público y los artistas; tiene ese punto interesantísimo de incertidumbre, donde uno puede fijar ciertas cuestiones, pero lo más bonito es conectarse con ese momento, con la energía del sitio, de la gente, con lo que estemos viviendo y contarlo musicalmente, lo más nítido y más sincero posible, y ver qué sucede. Hacerme una preconcepción de lo que va a suceder hace menos excitante y menos conectado el acto de hacer música y compartir experiencias de vida. Venimos con toda la intención de compartir de forma sincera y de usar la música como puente para analizar la realidad que estamos viviendo y que sirva de refugio emocional. Así que está pensado para personas sensibles que se dejen llevar por las historias que les vamos a contar.
-¿En qué consiste el proyecto «Nostalgia cubana»?
-Viene a reunir un grupo de canciones que identifican una Cuba con un aire mucho más intimista, de hablar casi desde el susurro, en contraposición con la concepción del cubano más extrovertido, lleno de brillo, más egocéntrico. No lo digo desde una crítica, sino que es un contraste, una muestra de que hay otros caminos musicales en Cuba. Son las canciones con las que me crie, que forman parte del song book universal con acento cubano. Es algo súper bonito que compartimos por muchos lugares del mundo, un punto medio entre la música tradicional cubana y el jazz tradicional norteamericano.
-¿El público lucense es amante del jazz y la música cubana?
-Creo que sí, y lo vamos a corroborar. El jazz tiene un punto bastante interior, reflexivo, y me atrevo a decir que la gente de esta tierra conservan ese beneficio, que es el de contemplación. Así que creo que sí son amantes del jazz, de la música cubana y de todo lo que sea conectar.
-¿Dónde seguirá su gira?
-Estaremos en Madrid, Oviedo, Ibiza, Barcelona...