Los playmobil llevan el San Froilán al HULA

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La asociación Aesclick montó en Pediatría un nuevo diorama que funciona como elemento terapéutico

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La infancia de millones de personas en todo el mundo está ligada a los famosos clicks de playmobil. Por ello, cualquier iniciativa que se lleve a cabo con este juguete universal despierta emociones: nostalgia y ternura, en unos, e imaginación y ganas de jugar, por supuesto, en otros. Aprovechando ese potencial de las piezas, los coleccionistas lucenses, como miembros de Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil) llevan a cabo desde el 2017 una iniciativa solidaria en el HULA: montar exposiciones temáticas en el área de Pediatría. Cada dos o tres meses cambian el diorama y ayer precisamente tocó mudanza: desmontaron el diorama sobre dragones y castillos y llegó el turno del San Froilán. En una urna de dos metros de ancho por uno de alto, Xabi Salgueiro, Alejandro Viñas, Noemí Pérez y Ángel Ares, ayudados por algunos niños hospitalizados e incluso por personal del hospital, dieron vida al ferial de las fiestas de Lugo.

Alejandro Viñas cuenta que hace cuatro años propuso esta idea en el HULA, hablaron con Gloria Enríquez, supervisora del área de Humanización, y «todo foron facilidades». Así que montaron una urna permanente y desde entonces se han ido sucediendo las exposiciones sobre todo tipo de temas. Gloria Enríquez agradece la labor e implicación de Aesclick y defiende la función terapéutica que supone esta iniciativa para los niños hospitalizados: «Os nenos desconectan do medio hospitalario, desenvolven a imaxinación, socializan, medran e cobren as súas necesidades físicas, psicolóxicas e sociais, que é, en definitiva, un dereito que teñen os nenos reflectido na Carta Europea dos Nenos Hospitalizados», explica.

Pero el efecto de las exposiciones no se refleja solo en los más pequeños: «Os nenos están máis contentos, máis abertos, sen ansiedade... e humanízase o entorno. Ademais, os familiares lembran as pezas coas que xogaban e o persoal do hospital tamén se achega a ver a exposición», continúa Enríquez.

La iniciativa cobra más importancia, si cabe, en esta época de pandemia, «máis gris» en cuanto a humanización, pues «están máis coartadas as actividades e as interaccións, que é o que nos dá vida», continúa la supervisora de Humanización. Es por ello que desde esta área han adaptado las actividades al nuevo contexto. Siguen con la sala de juegos, cuentacuentos, reparto de juguetes (Aesclick hace donaciones en Navidad)... pero también modificaron algunas, como las actuaciones de los payasos: ahora los «doctores sonrisa» de la Fundación Theodora llegan hasta los niños mediante videollamada.

El San Froilán, al detalle

Durante los próximos tres meses contarán con la exposición del ferial del San Froilán, en la que no falta la noria, atracciones, puestos de comida, policías, personal de limpieza y hasta un puesto de la ONCE. En este caso, todas las piezas proceden de las colecciones particulares de playmobil que tienen los miembros de Aesclick en Galicia, pero para otras exposiciones han tenido que fabricar sus propias piezas, bien usando materiales como resinas o bien empleando impresoras en 3D.

Aesclick monta este tipo de dioramas en hospitales de toda España (Vall d’Hebrón, Ramón y Cajal...), pero el HULA es el único de Galicia adherido a esta iniciativa, aunque ya la han propuesto a los hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo.