La inversión supone una media de casi 42.000 euros por formación, y beneficiará a más de 2.600 personas en paro
11 oct 2021 . Actualizado a las 20:02 h.La Xunta invierte 7,3 millones de euros en 174 cursos para desempleados en la provincia de Lugo. La inversión supone una media de casi 42.000 euros por formación. La iniciativa, de la Consellería de Emprego e Igualdade, servirá para mejorar las oportunidades laborales de 2.610 personas en paro, según informaron fuentes del gobierno autonómico
El anuncio lo realizó esta mañana el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, quien explicó que acaban de ser aprobadas las ayudas de la convocatoria del Plan Galego de Formación para el período 2021-2022. El gobierno autonómico diseñó una oferta «acorde coas demandas do tecido empresarial de Galicia e adaptada ao novo contexto xerado pola covid-19».
En la provincia de Lugo, los encargados de impartir estas acciones formativas serán cinco concellos (O Páramo, Cervo, Xove, O Valadouro y Burela); 21 empresas y academias; así como las entidades Fundación Laboral da Construción, Cruz Vermella, Aprevar, Asociación de Empresarios Calefactores e Fontaneiros da Provincia de Lugo (Alufonca), Fundación Belarmino Fernández Iglesias y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e Outras Demencias.
Todas las zonas de la provincia acogerán cursos en el marco de este programa. Así, en el área de Lugo se programaron 85; en A Mariña, 38; en la Terra Chá, 30; en Terras de Lemos, 13; en la comarca de Sarria, cinco; en Os Ancares, dos; y en Meira, uno.
Especialidades
Entre las especialidades incluidas destacan las competencias clave y competencias digitales, así como formación relacionada con la atención sociosanitaria y con los sectores de la construcción, automoción, forestal, industria cárnica, comercio y márketing, montaje de instalaciones solares y redes eléctricas, socorrismo, hostelería, actividades auxiliares de agricultura, sistemas industriales o diseño en la industria naval, entre otras.
Los cursos podrán impartirse en la modalidad presencial, de teleformación o mixta. Van dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, aunque se admitirá la participación de hasta un 30% de personas trabajadoras ocupadas, siempre y cuando no se cubran las plazas ofertadas para personas en paro. Una vez finalizados, darán acceso a un certificado de profesionalidad con validez en todo el estado.
Los alumnos pueden acceder a estos cursos a través de las oficinas de empleo de Galicia o de la página web emprego.xunta.gal. De esta forma, los interesados tienen la posibilidad de elegir el curso, independientemente del lugar de residencia. Las entidades adjudicatarias de los cursos podrán seleccionar directamente al alumnado, y priorizarán en la participación en los correspondientes procesos selectivos a las personas desempleadas que ejerzan su derecho de elección de centro a través del portal de empleo de la Consellería de Emprego e Igualdade o en la red de oficinas del Servizo Público de Emprego de Galicia.