Un informe del Icomos carga contra el proyecto para la esquina de San Roque con la Ronda da Muralla

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla
La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla ALBERTO LÓPEZ

Propone al Concello de Lugo una nueva ordenación de la zona que priorice salvaguardar la Muralla y el Camiño Primitivo

13 oct 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Un informe del Icomos fechado en julio de este mismo año a petición de la asociación Foro do Camiño Primitivo carga duramente contra el proyecto de urbanización de la esquina de San Roque con la Ronda da Muralla aprobado definitivamente por el Concello de Lugo la semana pasada.

El Icomos, organización no gubernamental vinculada a la Unesco, expone en su análisis que el proyecto para esa zona de la ciudad es una prueba más del «desarrollo urbanístico expansivo y sin escrúpulos» que mermó la riqueza cultura de Lugo en la última mitad del siglo XX. Foro do Camiño Primitivo se hace eco de las conclusiones del informe enumerando media docena de problemas. Para empezar, expone que la urbanización trata de resolver «sin llegar a conseguirlo» problemas existentes que no solo afectan a esa actuación, sino a esa zona de trama urbana, de manera que «la propuesta aprobada enfatiza y acrecienta dichos problemas».

Esquina de San Roque con Ronda da Muralla que será cambiada
Esquina de San Roque con Ronda da Muralla que será cambiada

Exponen además que sería necesaria más documentación detallada, puesto que faltan daos, cotas y planos detalle, entre otros. Añade además que «se justifica en parámetros de edificabilidad poco o nada sostenibles a nivel edificatorio, y con escasa o nula la referencia al aspecto fundamental que no es otro que la protección del patrimonio o, en su defecto, la no alteración del mismo, situación esta que no se da al establecerse un volumen edificado ficticio que se contrapone y altera a los elementos catalogados».

A mayores, el informe del Icomos sostiene que se establece un volumen edificable «desproporcionado en relación al bien protegido». También apunta que da continuidad a «nexos de unión con elementos que ya de por sí son una afrenta al patrimonio cultural» acrecentando, señala, «las graves deficiencias existentes, en especial en el Camiño de Santiago, como son la alteración de los rasantes originales» o el falso túnel. Además, incide en que se favorece un incremento del tráfico rodado, cuando debería cuidarse más el peatonal.

También sostiene que no se ha tenido en consideración el problema de fondo y se ha intentado resolver un problema propio, sin atender a la trama urbana, «buscando en gran medida un aprovechamiento lucrativo particular».

El proyecto de urbanización aprobado por el Concello de Lugo
El proyecto de urbanización aprobado por el Concello de Lugo

Las recomendaciones

Las conclusiones del informe del Icomos, señalan desde Foro do Camiño Primitivo, incluyen una serie de recomendaciones que comienzan por la necesidad de una nueva ordenación que priorice salvaguardar la Muralla y el Camiño Primitivo y resolver los problemas urbanísticos de ese punto de la ciudad sin atender a la maximización del aprovechamiento de la promotora.

Refiere la asociación que la propuesta del Icomos pasa por ampliar el ámbito del planeamiento aprobado, incluyendo un mayor tramo del Camino, para recuperar el sentido peatonal original eliminando o transformando la plataforma construida sobre el mismo que da acceso al supermercado. Debe prevalecer el tráfico peatonal frente al rodado. A mayores, señala que no es necesario que las futuras edificaciones alcancen la altura de las ya existentes, puesto que hay alternativas para ocultar las medianeras; y apuntan a que la modificación de las rasantes y accesos mantengan la integridad del patrimonio cultural.

El Icomos, en su informe, subraya que es consciente de que esa zona necesita un nuevo planeamiento, pero propone que se haga de forma más respetuosa con el entorno, para evitar que las declaraciones de Patrimonio Mundial que disfrutan la Muralla y el Camiño Primitivo se vean comprometidas, según la interpretación de Foro do Camiño Primitivo. Desde el colectivo recuerdan además que la aprobación del planeamiento está pendiente de un recurso contencioso-administrativo.

La respuesta del Concello

Desde el Concello apuntan que el informe del Icomos, no vinculante, se centra sobre todo en cuánto se podrá edificar en el futuro, cuando lo que se ha aprobado es la urbanización de la zona, y no un proyecto de construcción. Este, dicen, se analizará cuando la promotora presente su propuesta. Además, recuerdan que en su día nadie presentó alegaciones al proyecto y que urge, por el bien de la ciudad, modificar la zona y quitar la pasarela. Señalan que el Pepri está recurrido en vía judicial pero que en caso de que se admita, las modificaciones en la urbanización de la zona serían mínimas.