Luis Latorre: «La Exfilna trae a Lugo las mejores colecciones de filatelia de España»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Luis Latorre, en el salón regio del Círculo de las Artes, donde está el mayor número de colecciones
Luis Latorre, en el salón regio del Círculo de las Artes, donde está el mayor número de colecciones Óscar Cela

La ciudad acoge, entre la Diputación, el Círculo y la Praza de Santa María, un paseo por la historia a través de los sellos

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La «Champions League» de la filatelia nacional se da cita en Lugo entre hoy y el domingo en la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna). Durante cuatro días, 83 coleccionistas de toda España e Italia mostrarán unos 80.000 sellos de diversas épocas y temáticas en un evento del que Lugo lleva intentando ser sede desde los años sesenta. Luis Latorre, presidente de la Sociedad Filatélica Lucense, es uno de los impulsores de este evento, que también se podrá seguir por streaming.

-¿Qué se encontrará el público en la Exfilna?

-El principal atractivo es la exposición, que se podrá visitar en tres espacios diferentes: la carpa de la Praza de Santa María, el Círculo de las Artes y la Diputación. Estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo el domingo, que abrirá solo por la mañana, y la entrada es libre y gratuita. Las dimensiones de la exposición son enormes, es una barbaridad. Hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, el año pasado no se celebró, por lo que hay más ganas y este año la Exfilna trae a Lugo las mejores colecciones de filatelia de España.

-¿Es un evento accesible para las personas que no sean expertas en filatelia?

-Sí, es muy interesante. Hay colecciones y sellos de todo tipo: históricos, de animales, del Camino de Santiago... incluso artículos anteriores a la filatelia. No hay que olvidar que fue a mediados del siglo XIX cuando se inventó el sello, que no deja de ser una especie de prepago, puesto que antes quien pagaba era el que recibía la carta. Así, la filatelia se ha convertido en un nuevo elemento cultural y, al final, es también un reflejo de la historia. Hay sellos del Tercer Reich, del Alzamiento en España, de centenarios de periódicos, de las cartas que recibió el doctor Gasalla, de los grabados del artista Castro Gil...

-¿Hay en Lugo afición por la filatelia?

-La filatelia está en retroceso en todas partes y hay mucha gente joven que no sabe ni lo que es. Por eso, hay que hacer una labor de difusión, como la que hemos hecho estas semanas en los colegios. Y es sorprendente y alentador ver cómo les gusta cuando se les explica, cuando se compara la sensación de recibir un WhatsApp de felicitación con la de encontrarse con una postal en el buzón, por ejemplo. Así que la afición se puede recuperar.

-¿Cuándo empezó usted a coleccionar sellos?

-En mi caso, comencé con 10 años, y fue cosa de mi madre, que me animó. Yo le compraba los materiales a don Pedro, que tenía una tienda de filatelia. De todas formas, soy un coleccionista modesto; me he centrado mucho en sellos de Lugo y actuales, los tengo todos desde 1954 hasta la actualidad.

-¿Es una afición cara? ¿Cuánto se puede llegar a pagar por un sello?

-Si te dedicas al sello actual, no es caro, cuesta lo que vale el sello. Después hay que añadir hojas, estuches, álbumes... Pero hay otros sellos que son más caros; cuanto más escaso, más valor tiene, pero también depende de su estado de conservación. Por ejemplo, hay un sello de los años 50, de la visita de Franco a Canarias, que pueden costar entre 180 y 1.800 euros. Sin embargo, otros sellos no valen nada. En cualquier caso, la filatelia no sirve para ganar dinero.

-¿Qué implica para Lugo acoger este evento?

-Por un lado, somos 200 personas en la organización, además de los coleccionistas y todos los aficionados, que pasarán el fin de semana en la ciudad. También servirá para promocionar Lugo como punto de inicio del Camino. Además, se realizarán emisiones de sellos de Lugo; por ejemplo, Correos emitirá una hoja bloque conmemorativa dedicada a la ciudad.