La actividad de emergencias la organizó la unidad de Carreteras del Estado en Lugo y obligó a cortar la autovía cinco horas
22 oct 2021 . Actualizado a las 18:42 h.La unidad de Carreteras del Estado de la provincia de Lugo organizó en la noche del jueves al viernes un simulacro de incendio en el interior del túnel de la A-6 en Villafranca del Bierzo, además de una actuación de urgencia para rescatar a heridos como consecuencia de un accidente múltiple dentro del paso subterráneo.
Este simulacro se llevó a cabo entre las diez de la noche del jueves y las tres de la madrugada del viernes, y en el participaron todos los servicios de emergencias que pueden actuar en un gran siniestro, como bomberos, sanitarios, Guardia Civil, gestores del túnel y Protección Civil. Todo se programó como si ocurriese un gran siniestro que implicaría la extinción de un incendio y la evacuación de heridos y de usuarios del túnel de Villafranca, en la autovía A-6.
Durante la preparación y realización del simulacro se establecieron desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia. Así, el tráfico en la autovía A-6, en ambos sentidos de circulación, se cortó entre los enlaces 407 (Villafranca del Bierzo) y 415 (Trabadelo), y fue desviado a través de la carretera N-6. Durante la celebración del simulacro no se permitió El acceso a nadie ajeno las actuaciones que se llevaron a cabo en los dos túneles.
El Ministerio de Transportes señala que en base al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, establece en el apartado 5 de su Anexo II, que el gestor del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia. Hace cuatro años hicieron un simulacro parecido en el túnel de Pedrafita.