El PP de Lugo sigue la ofensiva del bache y Tomé echa sal en la división de los populares
LUGO
El alcalde de Friol anuncia movilizaciones contra la Diputación por el estado del firme del cinturón comarcal
27 oct 2021 . Actualizado a las 10:45 h.Los plenos de la Diputación se han convertido en un debate perpetuo sobre discusiones acerca de las competencias de las Administraciones, una ristra de agravios históricos con la provincia, gracietas y frases elocuentes de algunos diputados y un sinfín de peticiones de unos y otros cuando las cuentas públicas son finitas. Pero en la sesión de ayer hubo argumentos de peso para el debate, con los presupuestos de la Xunta y del Gobierno encima de la mesa, y reconociendo todos que, al final, Lugo sale mal parada, hasta del progreso tecnológico que acarrea el cierre de oficinas bancarias en el rural.
Lo que tampoco podía faltar fue la dosis desde las filas del PP para intentar seguir limando la figura del presidente de la Diputación por el flanco de los baches y de la maltrecha red viaria, la más extensa de España, que el propio José Tomé gestiona. Y este, como es habitual, no perdió ocasión para sacar su ironía, su experiencia parlamentaria y su última palabra como presidente.
El rifirrafe de ayer fue entre el alcalde de Friol, José Ángel Santos, y Tomé, a cuenta de la petición de cinco alcaldes del PP para que se arregle el conocido como cinturón comarcal, en concreto entre Begonte y Guntín. Santos dijo que desde el 2017 no se había invertido nada en la vía provincial más larga y transitada de Lugo. Tanto Pablo Rivera (PSOE) como Efrén Castro (BNG) preguntaron al PP que dijese de qué partidas extraerían dinero para arreglar los baches que denuncian: «Se executásemos todo o que nos piden deberíamos ter cinco orzamentos; pero sigan coa política da fochanca, se este é o nivel de oposición, podemos traballar a gusto», dijo Castro.
Santos lamentó que no se tuviesen en cuenta las demandas de los alcaldes y que el propio Tomé no los haya recibido, apuntando que con una buena red provincial «hai desenvolvemento económico». Apuntó que si no se atiende la demanda de mejorar el cinturón comarcal promoverán movilizaciones de protesta.
Santos quiso utilizar un audio irónico para cerrar el debate, pero Tomé le recordó que estaban prohibidos, aprovechando su intervención para explicar el motivo, a su parecer, de las quejas del PP: «Están preocupados porque nas reunións internas que teñen a súa obsesión é o Tomé», aludiendo a que desde dentro del PP le pasaron una grabación sobre este asunto. Dijo que hay dentro del PP «xente razoable, con outro sentido de provincia», destacando a José Manuel Balseiro y Agustín Baamonde, para aprovechar: «Vostedes dan bandazos. É a primeira vez en España que nun congreso só sae a presidenta e non a directiva. Tardan un mes e logo o refán todo, e agora veñen aquí a dar leccións. De que?». Y les sugirió: «Miren para adiante e vez de seguir coa política do ‘bache'».
Por otra parte, fue el último pleno del sarriano José Antonio García, que deja su puesto a José Fernández, portavoz de Samos. García dio las gracias a los trabajadores y a sus compañeros durante seis años, pidió perdón por si faltó al respeto con sus palabras y deseó suerte a la corporación. Tanto el presidente de la Diputación como los portavoces del PSOE y del BNG dieron las gracias a García y le desearon lo mejor en su nueva etapa laboral y en su vida personal.