Tres rutas jacobeas que pasan por Lugo buscan reconocimiento oficial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Trabajos de señalización de la Vía Künig en el municipio de Lugo en el pasado otoño
Trabajos de señalización de la Vía Künig en el municipio de Lugo en el pasado otoño VIA KÜNIG

El Camiño Norte Orixinal se suma a la Vía Rexia do Norte y a la Künig

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Tres rutas jacobeas que pasan por la provincia de Lugo están en estos momentos a la espera de ser reconocidas oficialmente. El Camiño Norte Orixinal, entre Vilalba y Betanzos, es el último que se ha sumado a una lista de la que ya formaban parte la Vía Rexia do Norte y la Vía Künig. La Vía Rexia do Norte es una variante del Camino Norte, del que se aparta en Abres (Trabada) para continuar por la zona oriental de la provincia, primero en A Mariña y después en Terra Chá, y unirse con el Camino Primitivo en Lugo ciudad. La Vía Künig también llega a la capital de la provincia para confluir con el Primitivo, aunque esta es una variante del Camino Francés, del que se bifurca en Pedrafita do Cebreiro.

El Camiño Norte Orixinal fue reivindicado como itinerario de peregrinación hace semanas, en un acto que se celebró en Betanzos y al que acudieron alcaldes de municipios de Lugo y de A Coruña. El itinerario seguiría de Ribadeo a Vilalba, como el trazado reconocido oficialmente, pero desde la capital chairega discurriría más hacia el norte. Pasaría por los municipios de Xermade, Guitiriz, Aranga, Monfero, Irixoa y Paderne antes de llegar a Betanzos.

A finales de la pasada década comenzó la campaña de ayuntamientos de Lugo y del occidente de Asturias (Vegadeo y San Tirso de Abres) para lograr el reconocimiento oficial de la Vía Rexia do Norte. La ruta entra en Galicia por Trabada, vuelve a Asturias (San Tirso de Abres) y continúa luego por municipios gallegos (A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Meira, A Pastoriza de nuevo, Pol, Castro de Rei y Lugo).

Las restricciones derivadas de la pandemia frenaron, durante el 2020, el empuje de los ayuntamientos, que en años pasados habían organizado reuniones y actos informativos para comentar el interés por la recuperación del itinerario. Hace meses, en el Museo de Viladonga, se montó una exposición en la que se mostraba al público el patrimonio de lugares situados junto al trazado de siglos pasados o en sus inmediaciones.

Varios años llevan también concellos del sudeste de Lugo con su proyecto de lograr reconocimiento oficial para la Vía Künig, que pasa por Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Baralla y O Corgo antes de entrar en Lugo. El trabajo llevado a cabo incluyó también la creación de una asociación, de igual nombre que el itinerario, que se encarga de organizar actividades de promoción de este itinerario.

Arraigo histórico

El reconocimiento oficial como Camino de Santiago de un itinerario de peregrinación corresponde a la Xunta. La Lei de Patrimonio Cultural de Galicia (artículo 73.3) establece que podrán lograr reconocimiento oficial aquellas en las que se documente y justifique adecuadamente su arraigo histórico. En estas tres rutas, por trabajos de investigadores que los concellos utilizan en sus propuestas, la antigüedad está más que demostrada.

Sobre el Camiño Norte Orixinal, de Vilalba a Betanzos, el historiador Alfredo Erias, director del Museo das Mariñas, apunta que es como mínimo tan antiguo como el Francés; por otra parte, documentos de los siglos XVII y XVIII citan esta ruta como una de las tres —las otras dos eran el Camino Francés y el Portugués— seguidas por los peregrinos para llegar a Santiago. Con la delimitación del Camino Norte realizada en los años noventa, se trazó como recorrido oficial el que va de Vilalba a Sobrado dos Monxes y que luego desemboca en el Camino Francés.

También hay citas medievales sobre la Vía Rexia do Norte, que ya se menciona en documentos del siglo XIII, aunque entonces se usaban otros nombres (Camino de Abres y Camino Real de Meira). La misma prueba de antigüedad puede ser superada por la Vía Künig, cuyo nombre está relacionado con un monje centroeuropeo que peregrinó a Compostela a finales del siglo XV.

Otros apoyos

Antes de que un itinerario consiga su reconocimiento oficial puede lograr también el respaldo de otras instituciones. Así ha ocurrido con el Camiño Norte Orixinal, para el que anunció su apoyo el arzobispado santiagués: los peregrinos que lo recorran pueden conseguir la compostela al final de su recorrido.

El Camino Francés, el del Norte y el Primitivo están declarados Patrimonio de la Humanidad. Esa declaración supone, como se recoge en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia (artículo 75.1), que tienen también la consideración de Bien de Interés Cultural. Cuando un itinerario es reconocida oficialmente, los concellos deben incorporar el trazado a sus documentos urbanísticos y a tomar las medidas específicas para su conservación.