El hayedo de Busmayor se cita con el otoño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La Senda do Faxeiral, en el límite entre el Bierzo y O Courel, es una de las rutas naturales más famosas del noroeste de España

20 nov 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

¿Qué tiene el hayedo de Busmayor y la Senda do Faxeiral para que los fines de semana cientos de personas de toda España acudan a disfrutarla? Responder a esta pregunta solo se puede hacer recorriéndola a pie, en un viaje sensorial entre fervenzas, cuevas, riachuelos, nieve, puentes de madera, piedras y, sobre todo, hayedos, abedules, acebos, arces y avellanos que aportan la gama de colores que, en función de la época del año, ha hecho tan famoso a este bosque.

Las hayas destacan por ser árboles esbeltos que crecen en laderas orientadas al norte ya que su hábitat siempre será la humedad y las brumas. Soportan bien los inviernos y durante el verano apenas dejan pasar la luz, lo que hace que impida el crecimiento de otras especies, convirtiéndose los hayedos en bosques tan especiales para visitar.

Cómo llegar

Busmayor, casi tocando con O Courel. Es una aldea que pertenece al municipio berciano de Barjas. Para llegar desde Galicia hay que apartarse en la A-6 en la salida de Vega de Valcarce y luego seguir por la N-6 hasta un desvío señalizado que ya indica que Barjas está a 10 kilómetros y Busmayor, a 15. El trayecto, de unos 25 minutos, se hace por una carretera estrecha pero que ya nos va anunciando lo que podremos ver al final. Al llegar a Barjas, a la altura de la iglesia, sale una pista a la izquierda, al principio estrecha, que lleva a Busmayor. Al llegar a esta aldea, siempre por el margen izquierdo, hay que subir hasta arriba del pueblo, alcanzando un cruce donde a mano izquierda comienza la ruta a pie y a mano derecha se accede a un aparcamiento y a una cantina.

Las tres sendas

La Senda do Faxeiral. Está perfectamente señalizada, pudiéndose hacer hasta tres tipos de rutas, desde dificultad alta, a media y baja. La más complicada lleva al caminante hasta el Campo Gamonal y el Pico Faro, a 1.615 metros de altitud, discurriendo varios kilómetros por el límite con Galicia, en O Courel. Además de que en el invierno siempre hay nieve, las vistas son espectaculares, pero también el desnivel es elevado, ya que se parte de unos 1.100 metros y se llega a los citados 1.615. Son casi 11 kilómetros y unas cinco horas de caminata. Se pueden consultar sus características en el blog https://leonesesderuta.blogspot.com/.

La senda más tradicional, y más utilizada, es de unos 6,5 kilómetros y el punto más alto llega a los 1.342 metros, llevando entorno a las tres horas y media de caminata. Puede hacerse en familia, con niños con algo más de seis años. En la interesante página web https://www.rutinasvarias.com/ se detallan todos los puntos más destacados de la ruta.

Qué ver

A los pocos metros de dejar Busmayor arranca la senda junto al arroyo Valiña Grande, comenzando una serie de saltos entre avellanos que llevan a la fervenza más famosa, la de O Beiro, con su coqueto merendero. Luego, entre hayas y acebos, la ruta sigue en ligera subida, pudiendo desviarse unos metros para ver la Cova da Raposa. Otro lugar emblemático está en la vaguada que desemboca junto a la Piedra de los Poetas, un lugar lleno de silencio.

Unos pocos metros más adelante, sale una pista a mano derecha, sin señalizar, que lleva al camino de vuelta, haciendo así una ruta más corta. Los que quieran seguir por la senda principal se encontrarán con más atractivos, atravesando cascadas, subiendo a una montaña para ver el espectáculo del valle, visitando más cuevas (como la que sirvió de cobijo a maquis durante la Guerra Civil) y surcando arroyos. El recuerdo de este viaje a la naturaleza será imborrable y los que lo hacen suelen repetir en otras épocas del año.