Los talleres quieren que les dejen tomar parte en las decisiones sobre formación

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Un momento de la asamblea de Aprevar
Un momento de la asamblea de Aprevar OSCAR CELA

Sostienen que no hay relevo en los talleres por la baja rentabilidad de los negocios

28 nov 2021 . Actualizado a las 04:06 h.

Los propietarios de talleres de la provincia de Lugo están preocupados por la falta de personal cualificado que afecta al sector. Así quedó patente este sábado en la asamblea general que celebró la Asociación provincial de reparación y venta de automóviles y recambios, Aprevar.

La escasez de personal formado es preocupante y algunos dueños de talleres están dispuestos a formar ellos mismos a sus futuros trabajadores, pero no todo el sector comparte esta opinión. Durante la reunión anual pusieron sobre la mesa la necesidad de pedir colaboración a las administraciones para hacer una formación adaptada a las necesidades reales de los talleres y que esta vaya al ritmo que marcan los avances tecnológicos, que marchan a toda velocidad.

El colectivo coincidió en que la opción más operativa es que los talleres participen en la formación de sus trabajadores, pero también quieren ser parte de la negociación en las mesas en las que se deciden cuáles son las ramas a formar y el nivel de estas. Es decir, Aprevar quiere que las administraciones concedan a los talleres más implicación en las mesas de diseño de la formación.

Relevo en los negocios

Otra de las cuestiones que preocupan al sector es el porvenir de los negocios. En la asamblea constataron un pequeño descenso en el número de asociados, que se explica por las jubilaciones. Durante el debate, los propietarios de talleres pusieron en común que ni los familiares ni los trabajadores están asumiendo las riendas de los negocios cuando hay jubilaciones o traspasos, «lo que viene a confirmar que salvo honrosas excepciones los talleres tienen una rentabilidad de subsistencia».

Alertan de que si se añade a esto la subida de la energía eléctrica, los combustibles, los impuestos a la compra de aplicaciones informáticas, hace que Aprevar vea un «futuro nada halagüeño».

Más allá de los debates propios del sector, durante la asamblea anual del colectivo se aprobaron las cuentas del 2019 y del 2020 y el presupuesto para el ejercicio 2021. Las cuentas del año pasado se cerraron con un saldo negativo de unos 40.000 euros, mientras que las demás tuvieron incrementos y bajadas de entre un 3 y un 6 %.

Luis Abelleira seguirá como presidente en una directiva con cinco mujeres

La asamblea de socios de Aprevar, que en semanas pasadas puso sobre la mesa el debate del coste de los vados municipales en Lugo, comenzó con la renovación de los cargos. Durante el encuentro, Luis Abelleira Mayor fue reelegido presidente. La primera vez que asumió el cargo fue en el año 1978, cuando el colectivo que reúne a los propietarios de talleres en la provincia lucense comenzó su andadura en la Ronda da Muralla.

Durante el encuentro anual se renovaron los miembros de la junta directiva, que por primera vez en su historia estará compuesta por cinco hombres y cinco mujeres.

Tras la toma de decisiones, como tradicionalmente, la asociación provincial de talleres y recambios celebró una comida con todos sus asociados a la que asistieron también representantes de las diferentes administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.