La Diputación llevará al próximo pleno dar luz verde al Plan Único 2022

LA VOZ LUGO

LUGO

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación ALBERTO LÓPEZ

El presupuesto asciende este año a 21,5 millones. Si se aprobara, en enero se abriría el plazo para que los concellos presentasen sus proyectos

27 dic 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

El gobierno de la Diputación de Lugo anunció este jueves que llevará al próximo pleno, el 28 de diciembre, la aprobación de las bases de Plan único de Cooperación cos Concellos para el año 2022. Esta vez estará dotado con 21,5 millones, que se destinarán a desarrollar actuaciones en materia de infraestructuras, creación de empleo, para el Servizo de Axuda ao Fogar, actividades o medidas frente al coronavirus.

Si el plan es finalmente aprobado este mes, la Diputación prevé que a principios de enero ya se pueda abrir el plazo para que los concellos presenten los proyectos que quieran desarrollar con estos fondos. Además, las entidades locales podrán imputar los gastos de contratación de personal desde principio de año, lo que ayudará a aprovechar los fondos y crear puestos de trabajo.

Como novedad, este año se establecerá que los concellos solo deberán enviar la documentación que acredite y justifique debidamente as actuaciones realizadas, eliminando los trámites intermedios. Algo que, aseguran, favorece la tramitación administrativa de los concellos más pequeños. «Este é un avance importante para os municipios, que nos expresan que en ocasións tiñan dificultados para preparar e enviar a documentación en tempo e forma», declaró el presidente, José Tomé Roca.

Las poblaciones más grandes son las que tienen adjudicado la cuantía máxima de 500.000 euros para el 2022. Son Lugo, Sarria, Vilalba, Viveiro y Monforte de Lemos.

Entrega de mascarillas

El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, participó ayer en la entrega de 73.579 mascarillas que el Gobierno Central cede a la Diputación. El organismo provincial, repartirá de manera proporcional este material sanitario entre los concellos según el número de habitantes. Pablo Rivera también estuvo presente ayer en tercer sorteo realizado en el marco de la campaña «Merca no comercio local. Merca na provincia de Lugo». En esta iniciativa de la Federación de Comercio de Lugo participaron más de 52.000 personas. En total, se adjudicaron 250 bonos de consumo por un importe de 30 euros cada una.

Además, el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, recibió ayer la placa conmemorativa del 30 aniversario de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais da Milagrosa. El mandatario provincial agradeció la distinción y felicitó la labor que está haciendo la asociación por el barrio.