Agenda: La Diputación exhibe fotos de Reservas da Biosfera y continúa la exposición sobre la Vía Rexia do Norte en Viladonga
17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hace hoy 15 años, los lucenses participaron en el primer ensayo de una Mosqueira sin tráfico rodado. Los vecinos de la ciudad tuvieron que cambiar el trayecto por unas obras de reforma que cortaron el tramo de la Ronda da Muralla que va desde la Praza da Constitución hasta la Porta de San Pedro. Aquellas obras duraron apenas unas semanas, pero el corte que provocaron supuso un entrenamiento para lo que llegaría 15 años después. Hoy, A Mosqueira está de nuevo libre de coches, pero de forma definitiva, ya que se transformará en una zona peatonal. Aquel día, los coches volvieron a circular bajo la Porta de San Pedro 20 años después de su prohibición.
La Diputación exhibe fotos de Reservas de la Biosfera
Las instantáneas admitidas en el «VII Concurso de Fotografía das Reservas da Biosferas Terras do Miño e Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá», organizado por la Diputación de Lugo, pueden verse en una exposición virtual en la página web de la institución provincial. Esta edición del certamen tuvo como hilo conductor las redes de rutas de senderismo e itinerarios y el conjunto de vías y caminos tradicionales, con el objetivo dar a conocer y poner en valor a riqueza natural, cultural y paisajística de estas dos Reservas de la Biosfera, gestionadas por la Diputación.
Las tres vencedoras de esta edición son «Camiño Primitivo», de Lina Iglesias; «Lagoa de Cospeito», de Germán Limeres López, e «Cores de inverno na senda dos muíños», de Manuel María Balbas Naveira.
Exposición sobre la Vía Rexia do Norte en Viladonga
El museo de Viladonga (Castro de Rei) acoge una exposición sobre la Vía Rexia do Norte. Puede verse, a diario, de 10.00 a 20.00 horas en la sala del museo que también se dedica a charlas y a mesas redondas. La muestra consta de paneles en los que se informa de variadas cuestiones de esa ruta, que se aparta del Camino del Norte en Abres (Trabada) y confluye con el Primitivo en las afueras de Lugo. El castro y el Museo de Viladonga son dos alicientes patrimoniales del itinerario. Ayuntamientos de Lugo y Asturias por los que discurre la Vía Rexia do Norte llevan años trabajando en la promoción del itinerario con a expectativa de que sea reconocido oficialmente.