Entrenadores y compañeros lo ven como un ejemplo y aseguran que su constancia y entrega explican sus 419 partidos en la categoría
26 ene 2022 . Actualizado a las 20:32 h.A punto de cumplir 39 años y de llegar a los 34.000 minutos desde su debut en la categoría con el Girona en el 2010, en un partido en el campo del Las Palmas, Fernando Seoane (Santiago, 1983) luce en el podio del ránking de los jugadores con más partidos disputados en Segunda División. Rubén Albés ordenó su ingreso en el campo en el tramo final del encuentro ante Mirandés y, de esa manera, el inoxidable jugador del Lugo sumaba su partido 419 y desbancaba de la tercera posición de la lista al catalán Albert Dorca, actualmente en el Cornellá de Primera RFEF. El eterno goleador Nino, con 571 choques, y el también retirado Quique Martín (425) son los dos únicos futbolistas con más experiencia en la categoría que el centrocampista gallego, criado en la cantera del Compos y al que sus entrenadores y compañeros ensalzan por su esfuerzo, dedicación y compromiso.
carlos pita
«No es casualidad, solo hay que ver cómo trabaja en cada entrenamiento»
Nadie mejor que Carlos Pita para describir a Fernando Seoane. Comparten vestuario en el Ángel Carro desde el 2012, cuando el santiagués regresó al Lugo tras dos campañas en el Nástic de Tarragona. «Es un gran compañero, muy buena gente. Un ejemplo tanto para los jóvenes como para los veteranos porque nunca tiene un mal gesto ni una mala palabra para nadie», asegura el capitán albivermello, que atribuye la longevidad de Seoane a su alto nivel de compromiso: «Vive por y para el fútbol, ahí está su secreto». Y añade: «No es casualidad que siga en Segunda, solo hay que ver cómo trabaja en cada entrenamiento». Admite Pita que la timidez es uno de los rasgos más marcados en la personalidad de su compañero, y cuenta: «El primer año en Segunda lo expulsaron en el partido de casa ante el Sporting. El árbitro nos comentó que había sido por protestar, no nos lo creíamos y tratamos de explicarle que eso era imposible», contó entre risas el mediocentro del Lugo.
pichi lucas
«Con 20 años ya se intuía que llegaría lejos»
Formado en la cantera del Compostela, Pichi Lucas hizo debutar a Seoane con el primer equipo en Segunda B en el 2003. «Con 20 años ya era un jugador muy importante para el equipo y se intuía que llegaría lejos», señaló el exjugador y preparador compostelanista. «Le sigo mucho y a veces tengo la sensación que sigue siendo el mismo chico», añadió Pichi Lucas, que lo considera el «prototipo de jugador imprescindible» en cualquier esquema. «Tiene muchas virtudes. Lee muy bien el juego, siempre está bien colocado y aunque parece que técnicamente no es bueno, en realidad sí lo es», explica. Y sentencia: «Se cuida mucho y vive con pasión el fútbol, por eso está donde está».