Miñones, en la visita al Aeródromo de Rozas: «Queremos que este complejo sea un referente dentro del sector aeronáutico»
LUGO
El delegado del Gobierno se pasó por el recinto en Castro de Rei, y afirmó que «Lugo se situará a la vanguardia de Europa» tras recibir Galicia 16 millones para innovación en este sector
04 feb 2022 . Actualizado a las 19:24 h.El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, afirmó este viernes que el Plan de Recuperación impulsado por el ejecutivo central supone una «oportunidad histórica» para que las instalaciones del Aeródromo de Rozas «despeguen y se consoliden» como un referente dentro del sector aeronáutico. Lo hizo en el transcurso de una visita al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en el municipio lucense de Castro de Rei.
En ese sentido, destacó el apoyo del Gobierno para «situar a Lugo a la vanguardia del sector aeronáutico de Europa», con una aportación de 16,6 millones de euros para el sector aeroespacial de Galicia en los últimos meses.
Durante la visita, Miñones estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo, Isabel Rodríguez; por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el senador César Mogo, y la directora del CIAR, Neves Seoane.
El delegado calificó al CIAR como un centro tecnológico «pionero» y símbolo de la nueva Galicia y de la transformación del modelo industrial y económico que impulsan desde el Gobierno.
También aseguró que el CIAR de Rozas es un ejemplo de «dos tipos de colaboración imprescindibles para avanzar, esenciales para que el Plan de Recuperación del Gobierno tenga éxito: la colaboración leal entre administraciones y la colaboración público-privada con empresas innovadoras que sean parte del nuevo modelo económico».
Miñones informó de que el Ministerio de Ciencia adjudicó recientemente, por un total de 12,7 millones de euros, un importante contrato para la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la investigación y desarrollo experimental U-Space, en el que la Unión Europea trabaja para tener un sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado propio y facilitar en el futuro la convivencia entre los aviones y los drones.
Además, anunció que el Gobierno prepara una inversión pública de 400 millones de euros para el sector aeronáutico, al que se dedicará en exclusiva un programa estratégico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Queremos que el CIAR de Rozas y Lugo también sean protagonistas de este PERTE Aeroespacial», dijo Miñones, que anunció que habrá muchas nuevas líneas del Plan de Recuperación enfocadas a la innovación.