Ofensiva del PP contra el PSOE por no concretar la nueva Comisaría de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los representantes del PP ante la Comisaría de Lugo
Los representantes del PP ante la Comisaría de Lugo CEDIDA

Denuncian que el Gobierno no tiene proyecto ni plazos para la nueva sede policial

05 feb 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

El PP de Lugo ha pasado a la acción con respecto a la falta de concreciones del Gobierno sobre la ausencia de proyecto para construir una nueva Comisaría de la Policía Nacional en Lugo. Para los dirigentes populares de Lugo, la respuesta ofrecida por el Gobierno, a preguntas de los senadores lucenses, no dejan dudas de que no existe intención de levantar la nueva sede policial.

Ante la actual Comisaría de Lugo, comparecieron este sábado los representantes de Lugo por el PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, Rosa Arza, Manuel Varela y Juan Serrano; además de la presidenta provincial, Elena Candia, y el portavoz y viceportavoz en el Concello, Ramón Carballo y Antonio Ameijide, respectivamente. 

La respuesta del Gobierno a las preguntas de los senadores del PP sobre qué plazos y qué pasos se habían dado para construir una nueva comisaría fue: «En relación con la pregunta formulada, se informa que en el año 2017 se elaboró un borrador de protocolo de colaboración para el uso de los terrenos del antiguo Hospital Materno Infantil para la construcción de la Comisaría, y se hizo un estudio de viabilidad, que nunca se llegó a formalizar. Por tanto, nunca ha existido un proyecto real para edificar una nueva Comisaría Provincial de Policía Nacional en Lugo».

El senador José Manuel Barreiro señaló, ante esta contestación, que «estamos ante o que é un novo agravio do Goberno cos lucenses. Claramente, na resposta que nos dan, expresan que dende que Rajoy deixou de gobernar no Estado, o PSOE non fixo absolutamente nada por dar continuidade a este proxecto. Nin formalizaron o estudo de viabilidade e nin teñen proxecto. Conclusión: que non van a facer unha nova Comisaría e Lugo e nin hai vontade política».

Barreiro apeló a los socialistas lucenses sobre la postura y la respuesta dada por el Gobierno: «Gustaríame saber se o señor Mogo, que onte estivo por aquí, se está a favor. Gustaríame saber se os dous deputados nacionais, se a alcaldesa de Lugo ou o presidente da Deputación tampouco queren. Todo o demais é demagoxia. O que non cabe é dicir que o PP... iso non porque o seu non está nunha resposta por escrito», remarcó Barreiro,

Por su parte, Elena Candia dijo que «unha vez máis, temos que trasladar aos lucenses un novo castigo de Goberno do Estado con esta provincia e con esta cidade. Neste senso, tendo en conta este desentendemento manifesto por parte do Executivo e que recentemente fomos vetados a unha reunión de traballo para seguir reivindicando o que Lugo merece, agora a raíz dunha pregunta sabemos que dende o ano 17 non só non fixeron nada senón que gardan no caixón o que estaba feito e por iso pedimos que rectifiquen», afirmó

Barreiro apuntó que esta circunstancia se suma «ao desmantelamento do propio servizo policial, como foi o traslado do 091 á Coruña». El senador lucense recordó que los socialistas «xa nos tumbaron as emendas que presentamos aos Presupostos deste ano». Concretamente, los populares pedían destinar 2,5 millones de euros para cumplir con los compromisos ya adquiridos en ejercicios anteriores y dar los primevos pasos para  iniciar en el menor tiempo posible la construcción de una nueva comisaria de policía en la ciudad.

Además, demandaban la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría de la Policía Nacional en Lugo, tal y como fuera aprobada en la Comisión de Interior del Congreso el 12 de marzo del 2021, a raíz de las demandas de colectivos vecinales y de los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía.

Acusan de pasividad al Concello

En clave municipal, Ramón Carballo manifestó que «estamos francamente abraiados», e ironizó con que tanto la alcaldesa, Lara Méndez, como el presidente de la Diputación, «que veñen de asumir cargos destacados do partido, por unha vez, peten no despacho de Pedro Sánchez e defendan aos lucenses».

«A actual Comisaría está obsoleta e os efectivos precisan máis medios para o traballo tan importante que fan. Cremos que a resposta é inadmisible, tendo en conta que somos coñecedores que esta cidade é cada vez máis insegura», manifestó Carballo. A este respecto, adelantó que el grupo municipal llevará una nueva iniciativa al pleno para que «busquen unha ubicación na que se poida construír»..