Condenado a cuatro meses por tener a sus perros «en unas condiciones deplorables» en su explotación de Begonte

La Voz LUGO

LUGO

Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés.
Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés. ALBERTO LÓPEZ

El fiscal explicó convivían con sus heces y con «multitud» de restos orgánicos de otros animales muertos

23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Begonte aceptó cuatro meses de cárcel por un delito de maltrato animal. Sucedió a principios de esta semana, tras la celebración de un juicio en los juzgados de Lugo. El fiscal, en su escrito, lo acusaba de tener a sus animales «en unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias, sin alimento suficiente y adecuado y sin ningún tipo de seguimiento o revisión veterinaria».

Sucedió hace apenas unos años. El acusado tenía una explotación ganadera en el municipio lucense, en donde guardaba también un número indeterminado de cabras y once perros, diez de los cuales eran de raza border-collie y el otro era un pitbull.

La Fiscalía le acusó de que los canes estaban «sin el microchip reglamentario y sin cartilla sanitaria» y además no disponía de las autorizaciones precisas para poseer más de cinco perros ni para el que era de raza potencialmente peligrosa.

El fiscal explicó que los animales estaban «en unas condiciones deplorables», y que convivían con sus heces y con «multitud» de restos orgánicos de otros animales muertos, algunos en estado de putrefacción. Esto provocaba en ellos «una situación de penuria y sufrimiento, poniendo en serio peligro su vida».

El lucense aceptó una pena de cuatro meses de prisión y un año y tres meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.