Serfuja y «Enfermera Saturada», unidos en Lugo por el cuidado de la salud mental

La Voz LUGO

LUGO

Jorge Balado y Héctor Castiñeira, frente al tanatorio de Serfuja.
Jorge Balado y Héctor Castiñeira, frente al tanatorio de Serfuja. CEDIDA

Cuentan con el apoyo de los colegios de enfermeros, médicos y veterinarios

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud mental, la prevención del suicidio y el cuidado de la psique humana saltaron a la palestra del debate público en los últimos años de una forma casi inaudita. Estos términos, anteriormente desconocidos para muchos, pasaron a tener presencia en casi todos los ámbitos de la sociedad. Las instituciones, por este motivo, están cada vez más implicadas con la salud mental y el cuidado psicológico de las personas.

Es el caso de Serfuja. La compañía anunció ayer que colaborará con el lucense Héctor Castiñeira, creador de «Enfermera Saturada», un personaje ficticio con mucho éxito en las redes sociales, para llevar a cabo una campaña de prevención del suicidio. Castiñeira destaca que, «ante problemas de esta magnitud, no podemos ponernos de perfil, sino que debemos plantarles cara con nombres y apellidos como lo ha hecho Serfuja con esta iniciativa tan necesaria en una provincia como la nuestra». Por su parte, el gerente de la empresa, Jorge Balado, agradece a Héctor Castiñeira su paso al frente ante una realidad «en la que no sirven las medias tintas».

El manual será presentado antes de que termine este año y estará estructurado en cinco capítulos, que incluirán, entre otros aspectos, la relación entre el «Síndrome del trabajador quemado» y el suicidio en la profesión sanitaria, las señales de alerta y los métodos de prevención ante situaciones de este tipo, los mitos a derribar sobre las muertes autoprovocadas o la gestión del duelo ante fallecimientos por esta causa en personas del entorno.

El proyecto cuenta con la implicación de los colegios profesionales de Enfermeros, Médicos y Veterinarios de la provincia de Lugo, que participarán también en su redacción, al igual que el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes.