Localizan a la pareja de la mujer que apareció muerta en Paradela y la Guardia Civil da por cerrada la investigación

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Dos agentes, frente a la casa.
Dos agentes, frente a la casa. ALBERTO LÓPEZ

La hipótesis del suicidio se da por probada y solamente queda conocer el paradero del hijo, del que se cree que no ha ido demasiado lejos

07 may 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

La Guardia Civil dio este sábado por cerrada la investigación relacionada con la muerte de una vecina del municipio de Paradela (Lugo), que apareció sin vida en su propia casa en la mañana de este viernes. La Benemérita da por buena la hipótesis del suicidio debido a la gran cantidad de indicios que apuntan hacia ella, y descarta cualquier tipo de causa violenta que explique el fallecimiento de la neerlandesa, de 42 años.

En un primer momento, la falta de la pareja de la fallecida, un hombre, también originario de los Países Bajos, y de su hijo, de unos 15 años, alertó a los agentes y a los vecinos de la parroquia de Ferreiros, donde se ubica la casa. No obstante, la inspección ocular del lugar donde apareció el cuerpo pronto apuntó hacia una muerte voluntaria, lo que dejaba fuera cualquier implicación de los otros residentes de la casa. Se quitó la vida utilizando un arma de fuego, que tenía sus huellas, y dejó una nota manuscrita cuya letra se correspondía con la suya, por lo que el suicidio parece confirmado al 100 %.

La Guardia Civil consiguió contactar con el hombre a las pocas horas. Se encontraba fuera de España, y emprendió el camino de vuelta en el momento en el que le transmitieron la trágica noticia. Llevaba apenas unos días fuera, ya que había llamado a unos vecinos el pasado miércoles pidiéndoles que les dieran de comer a unos animales que tenía su familia en la parte de atrás de la vivienda. 

Preguntas relacionadas con el estado mental de la víctima

Este sábado, por la mañana, llegó a la casa, donde ya lo esperaban los agentes. No fue interrogado, ya que no había nada que lo vinculase con la muerte, sino que los guardias civiles le hicieron una serie de preguntas encaminadas únicamente a esclarecer el móvil del fallecimiento, sobre todo relacionadas con la salud mental de su pareja.

De esta forma, la Guardia Civil da la investigación por cerrada y da carpetazo al caso, que queda registrado como un suicidio. 

Todavía queda por conocer el paradero del hijo de la mujer, que desapareció de la vivienda casi a la vez que la pareja de esta. Fuentes de la investigación afirman que el Instituto Armado sospecha que no debe andar demasiado lejos de Paradela, ya que cuenta con un largo historial de huidas del domicilio familiar, tras las que fue localizado en municipios limítrofes.

Fue la desaparición del joven, de la que los agentes tuvieron noticia después de que el centro educativo de Sarria al que dejó de acudir de forma repentina, la que inició la investigación, que llevó al descubrimiento del cadáver. Fueron los vecinos y los guardias civiles que fueron a buscar al joven a su casa los que se toparon con el cuerpo de su madre.