Caixa Rural Galega obtuvo en el 2021 un beneficio de 6,32 millones, el noveno año consecutivo en positivo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Asamblea anual de Caixa Rural Galega celebrada en Lugo
Asamblea anual de Caixa Rural Galega celebrada en Lugo CEDIDA

El presidente, Manuel Varela, prevé subidas de tipos de interés para el segundo semestre del año

14 may 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Caixa Rural Galega celebró su asamblea general anual con la presencia del consejo rector de la cooperativa de crédito, presidida por Manuel Varela, y los representantes de las juntas preparatorias celebradas durante estas últimas semanas en Alfoz, Sarria, Lugo, Arousa y Monforte.

El punto más relevante del orden del día fue la aprobación de las cuentas del ejercicio del 2021, de las que destaca un beneficio neto de 6,32 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al año anterior. Con este, son nueve los años consecutivos en los que crece la cifra de resultados, tras las crisis financiera del 2008.

Las cuentas recogen unos activos que superan los 1.740 millones y suponen un crecimiento del 18 % respecto al año anterior. Los depósitos de clientes superan los 1.500 millones y la inversión crediticia alcanza cerca de 768 millones, lo que supone para ambas partidas crecimientos del 20 % y del 11 %.

En cuanto a la morosidad se cerró el ejercicio en un 2,65 %, con una bajada de cerca de un punto respecto del año anterior. «Sen embargo, prevese un cambio de tendencia debido ao freo da recuperación económica froito das incertezas ocasionadas polo conflito bélico en Ucraína, a evolución dos prezos e os problemas nas cadeas de subministracións», señalan desde la entidad.

El presidente de la entidad destacó que el panorama actual está lleno de cambios, retos e incertezas debido a suceso diversos como el Bréxit, la pandemia, el conflicto en Ucrania, unido a los cambios tecnológicos. «Este avance impasible da tecnoloxía afectou especialmente ao colectivo da xente maior que se sentiu inxustamente tratada nun servizo fundamental como é a banca. E é neste punto no cal a entidade adquire o seu verdadeiro valor xa que o primeiro obxectivo de Caixa Rural Galega é serlle útil á xente, sempre sen abandonar a senda da rendibilidade para poder seguir medrando», señaló Manuel Varela.

El gasto de los hogares

El presidente de Caixa Rural Galega hizo referencia a que el covid y los sucesivos brotes frenaron la recuperación económica: «Esta situación ten un impacto directo sobre a capacidade real de gasto dos fogares e as marxes empresariais, e a súa duración dependerá do conflito no leste de Europa e de como se comporte o turismo, ente outros factores». Apuntó que los cambios de la autoridad monetaria, debido a la inflación, supondrá subidas de tipos de interés para el segundo semestre del año.