Campo del Agua, la aldea con las mejores vistas de la sierra de Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

A este poblado histórico, que limita con Lugo y que perdió 17 pallozas en un voraz incendio en 1989, solo se puede llegar en todoterreno o a pie, pero su visita impresiona por la monumentalidad del paisaje

28 may 2022 . Actualizado a las 07:37 h.

En el 2022 aún hay lugares de la sierra de Ancares donde el tiempo parece haberse detenido y en el que las leyes de la naturaleza se siguen imponiendo a las del hombre. Uno de esos espacios lejos del mundanal ruido es Campo del Auga o Campo da Auga, la aldea de Villafranca del Bierzo que limita en las montañas con Lugo y que en los años ochenta presumía de tener el conjunto monumental mejor conservado de Europa, con sus 22 pallozas. Pero que un voraz incendio el 7 de octubre de 1989 se llevó por delante 17 de aquellas construcciones, echando por tierra no solo el patrimonio histórico si no los sueños de convertir a esta aldea en un referente para el turismo de Ancares, como sí lo consiguió su cercana Piornedo (Cervantes).

Hace 20 años, todo el conjunto que se conserva y el entorno, fue declarado BIC, y gracias a la iniciativa de algunos vecinos se fueron recuperando algunas pallozas, pero ya no es un destino turístico de primer orden en los Ancares leoneses debido no solo a la pérdida del patrimonio si no a que se trata de un lugar con un acceso muy complejo debido a que solo se puede llegar en todoterreno desde tres puntos del valle de Ancares o a pie, realizando rutas de senderismo de montaña. Y eso solo en los meses más benignos a nivel meteorológico, ya que en el invierno Campo da Auga está aislado por las nevadas y el hielo. Aunque precisamente que sea complicado llegar hasta este poblado permite que todo el entorno se autogestione en su conservación y los únicos sonidos sean los propios de la naturaleza.

Vecinos de Aira da Pedra

Campo da Auga, que incluye también los barrios de El Regueiral y Las Valiñas, era la segunda residencia de los vecinos del núcleo de Aira da Pedra, hasta donde se desplazaban en primavera para pasar allí el buen tiempo con el ganado y de donde se marchaban cuando llegaban las nieves.

Por este motivo, ahora en primavera y verano es la mejor época del año para acercarse a estos núcleos, cuando el ganado vacuno y caballar usa los pastos y las brañas, y además se pueden admirar los imponentes picos que separan las provincias de Lugo, León y Asturias. Precisamente, la parte alta de Campo del Auga, a más de 1.300 metros de altitud, es un excelente mirador natural de la sierra de Os Ancares.

Esta aldea toma el nombre de los múltiples manantiales que brotan por toda la zona. Las pallozas que se conservan, algunas solo el esqueleto, sin teitar o con otros materiales provisionales, son de planta rectangular con las esquinas redondeadas, con un trazado primigenio que se adapta al desnivel del terreno y apoyándose parte en la ladera del monte. La función de este histórico poblado es muy similar al de Pan de Zarco, en Navia de Suarna, en la subida hacia el Puerto de Ancares. Los ganaderos de las partes bajas buscaban con el buen tiempo pastos en las brañas de las zonas altas y necesitan cobijo para pasar las noches tanto ellos como el ganado, convirtiendo estos núcleos en aldeas de verano.

Para llegar a esta aldea a 1.300 metros de altitud solo hay tres pistas de tierra y piedras

Para visitar esta aldea ubicada a casi 1.300 metros de altitud y, sobre todo, admirar las vistas de Ancares, ver al ganado salvaje durante el camino y comprobar la peculiar morfología del entorno, con grandes bolos graníticos y materiales pizarrosos que tiñen de color ceniza los caminos, se pueden tomar tres pistas de tierra y piedras. La primera parte de Aira da Pedra, con un recorrido llenos de piedras y badenes. La segunda sale de Burbia, siendo la más larga, con 12 kilómetros. Y la tercera sale de Porcarizas, siendo la más corta (unos seis kilómetros) y con mejor firme de tierra, pero con un alto desnivel. Existe una famosa ruta, denominada Mirada Circular, que cruza los valles y montañas de esta parte de Ancares.

Para llegar desde Galicia a esta zona del Bierzo occidental se pueden usar varios caminos. Uno de ellos, saliendo de la A-6 en Trabadelo, y cogiendo una carretera de montaña hacia Cela y Villar de Otero, para coger en Porcarizas la pista hacia Campo del Agua. Se puede llegar a la alameda de Villafranca del Bierzo y coger el camino hacia Ancares, en dirección a Aira da Pedra, donde parte la otra pista hacia Campo del Agua. Y para llegar a Burbia, en el valle de Fornela, el mejor camino es desde Vega de Espinareda.