La estación de tren de Sarria tendrá servicio de atención remota tras dos años sin personal

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / SARRIA

LUGO

Estación de tren de Sarria
Estación de tren de Sarria ALBERTO LOPEZ

Renfe contratará esta prestación también en Burela, Ridabeo y Viveiro para mejorar la comunicación con los usuarios

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó la licitación del servicio de atención remota (Ares) para las estaciones de tren de 14 concellos de Galicia. Entre ellos están Sarria, Burela, Ribadeo y Viveiro. Sarria y Burela recuperarán así, a distancia, la atención personal que se eliminó en febrero del 2022 en ocho localidades gallegas.

Renfe destinará más de 13 millones de euros para dotar de este servicio a 134 estaciones de toda España. Consiste en una pantalla a través de la cual se podrá contactar con un agente a distancia. El contrato de la empresa adjudicataria empieza el 1 de octubre y tendrá una duración de cinco años. Esta compañía será quien proporcione los equipos terminales, su instalación y el personal para la atención remota de los viajeros. Además, también se hará cargo del mantenimiento y los costes derivados de vandalismos o mal uso de las estaciones, como informó Renfe. 

El objetivo es personalizar la atención y la información de venta. «Los agentes ARES aparecerán en las pantallas de los terminales e interactuarán con los usuarios, atendiendo sus necesidades de información, atención y compra de billetes. Solo hará falta tocar una pantalla táctil para que el usuario sea atendido por un teleoperador», explicó Renfe.

Una estación «remota» en el punto más transitado del Camino

Miles de peregrinos llegan a Sarria en tren para empezar el Camino, lo que se suma al tránsito de muchos vecinos. En febrero del 2020, la estación del punto de inicio de la ruta se quedó sin personal en taquilla, al igual que los centros de los concellos de Ortigueira, Burela, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela. Sin embargo, tras las numerosas quejas, Renfe reabrió las taquillas. En el caso de Sarria, permanecieron el funcionamiento hasta abril del 2020. Desde entonces, tan solo opera la máquina. Además, se convirtió en una de las estaciones más curiosas del noroeste, ya que Renfe la preparó para abrirla y cerrarla de manera remota desde León.