La fiesta campestre se celebrará el 27 y el 28 de agosto tras la interrupción de la pandemia
19 jul 2022 . Actualizado a las 14:22 h.La xira volverá a marcar el inicio de las fiestas de Vilalba. La gran cita campestre, que se celebra en el área recreativa de A Magdalena, tendrá lugar el 27 y el 28 de agosto tras dos años de interrupción, derivados de la pandemia. El anuncio ha sido realizado este martes por el Concello, que organiza los festejos de San Ramón.
Precisamente la recuperación de la xira tras dos años sin celebrarse ha sido subrayada por el Concello de Vilalba como un detalle que hace suponer una amplia presencia de asistentes. Centenares de pandillas, formadas por gente joven y mayor, acuden al área recreativa de la capital chairega, situada junto al río Magdalena para disfrutar de comidas campestres y de la actuación de orquestas. A la xira acuden muchos vilalbeses, pero también vecinos de otros municipios chairegos. La afluencia de gente obliga a establecer un dispositivo de tráfico, concretando las vías de acceso y de salida.
Este año, además, volverá también la Xira da terceira idade, que se se celebra igualmente en el área recreativa de A Magdalena. Suele tener lugar unos días antes, aunque el Concello no ha concretado más detalles.
La xira se celebra en A Magdalena desde los años noventa, aunque su antigüedad es mayor. El barrio de Guadalupe o la zona de Os Freires fueron algunos de sus escenarios anteriores.