Las gasolineras más baratas de la provincia están en Lugo: llenar el tanque puede costar ya menos de 60 euros
LUGO
El polígono de O Ceao cuenta con tres de los establecimientos con mejores precios
15 ago 2022 . Actualizado a las 19:21 h.Si se tiene en cuenta el descuento garantizado por el Gobierno de España para los combustibles, en varias gasolineras de la provincia de Lugo se puede llenar ya el tanque de un turismo por menos de 60 euros. La bajada del precio de los carburantes en las últimas semanas, que se sitúan ya cerca del valor que tenían antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, hacen que los bolsillos de los gallegos y, concretamente, de los lucenses, respiren ligeramente tras varios meses de una presión inaudita en este siglo.
El precio de la gasolina y del gasóleo, que llegaron a situarse por encima de los 2 euros el litro de media en la provincia durante varias semanas este verano, parecen sufrir un descenso que les hace caer definitivamente de la extrema inflación sufrida desde el inicio de la guerra en Europa del Este. A pesar de que los precios siguen lejos de regresar a los números previos a la crisis de la inflación (1,20 o 1,30 euros el litro en casi todos los establecimientos), llenar el tanque del coche es cada vez más barato. Sobre todo en las gasolineras del polígono de O Ceao, en Lugo.
Plenoil, líder en ahorro una vez más
La gasolinera de Plenoil, ubicada en la rúa Benigno Rivera 29, en pleno parque empresarial de la ciudad amurallada, es conocido por todos los lucenses como el lugar más barato donde repostar. Así sigue siendo según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ese negocio, se puede repostar por 1,645 euros el litro de gasolina y 1,665 el gasoil. Además, hay que restarle los 20 céntimos de descuento que sigue garantizando el Gobierno de España para los clientes de estos negocios. Esto hace que, por ejemplo, llenar un tanque de 40 litros de gasolina (lo equivalente a un pequeño turismo) cueste menos de 58 euros. Para los más grandes, de unos 65 litros, completar el depósito se iría hasta los 86, mucho menos que hace escasos dos meses.
En la provincia, hay ocho gasolineras por debajo del 1,70 euros por litro de gasolina y de gasoil. Solamente tres superan el 1,90 para el gasóleo, pero en nueve cuesta más que eso repostar gasolina. Los establecimientos más caros, eso sí, están fuera del entorno de la ciudad de Lugo, en zonas de autopista, y corresponden a sucursales de grandes multinacionales.
Además de Plenoil, otras gasolineras de Lugo cuentan con precios más asumibles para todos los bolsillos. Con respecto a la gasolina sin plomo 95, no sobrepasa los 1,70 euros el litro en la Petroprix de la Avenida Infanta Elena, en Lugo (también 1,645 €/l), en la Masmar Oil de la rúa da Industria (1,665), en la Plenoil de Vilalba, en la rúa Campo da Ponte (1,677), la Plenoil de Monforte, en la rúa Poeta Manuel María (1,697), en la Q8 de Outeiro de Rei, en la N-6 (1,699), en la TEX de Vilalba, en la rúa Cidade de Viveiro (1,699) o en la Petroprix de Ribadeo (1,699).
Tres rozan o superan los dos euros el litro
Nueve gasolineras superan los 1,90 euros el litro, pero tres destacan por encima de todas por rozar o superar los 2 euros, algo extraño a estas alturas. Son la BP de Betote de Arriba, en Lugo (2,249), la Campsa de Oural (1,999) y la Cepsa de Foz (1,999). Ninguna más supera los 1,950 euros por litro para repostar gasolina.
Con respecto al gasoil, los precios son ligeramente más altos, pero también se sitúan en descenso. De los más de 2,1 euros por litro que llegó a costar repostar, ahora son varias las gasolineras que lo ofrecen por menos de 1,70 euros el litro. Las más baratas son, de nuevo, la Plenoil de Lugo (1,665), la Masmar Oil de O Ceao (1,665) y la Petroprix de Infanta Elena (1,665). Este triple empate opaca a otros establecimientos también por debajo de esa cifra, como la Plenoil de Vilalba, la Petrocash de Begonte, la Q8 de Outeiro de Rei, la TEX de Vilalba y la Petroprix de Ribadeo.
Salvo en dos de ellas (Q8 y Petrocash), en todas se puede repostar a cualquier hora del día y sirven al minorista. De continuar la bajada, pronto se podrían ver en Lugo las primeras gasolineras en las que se pueda repostar a menos de 1,40 euros el litro contando con el descuento.