El misterioso caso del 5 % del PXOM de Lugo desaparecido

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

En el primer pleno en el que se debatió, el 5 % del PXOM no salió adelante
En el primer pleno en el que se debatió, el 5 % del PXOM no salió adelante ALBERTO LÓPEZ

El PP acusó al gobierno local de no haber remitido el documento, y este le respondió con el comprobante

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde está la documentación del 5 % del PXOM de Lugo? Eso se preguntan en el gobierno local, en las filas de la oposición y hasta el algún departamento de la Consellería de Medio Ambiente. Y es que el texto, aprobado por el pleno del Ayuntamiento lucense el 23 de junio tras un primer intento fallido, no ha caído todavía en las manos de los responsables de la secretaría xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo (explica el PP), a pesar de que se recepcionó por registro el 6 de julio.

El tema se destapó cuando el PP local salió ayer a la palestra criticando que el gobierno lucense todavía no había remitido a la Xunta el documento para su revisión, un trámite obligatorio antes de su aprobación definitiva en pleno. El viceportavoz, Antonio Ameijide, exigía al gobierno de Lara Méndez que lo mandase de inmediato y calificaba la tardanza como un ejemplo de falta de gestión.

El problema para los populares fue que al poco rato el Concello desmontó su acusación mostrando el justificante del registro electrónico. El gobierno local había enviado a la Xunta toda la documentación el 28 de junio, y el 6 de julio se confirmó por el registro autonómico que la documentación había llegado.

Desde el PP local explican que habían preguntado en reiteradas ocasiones a Urbanismo de la Xunta si habían recibido el documento, y la respuesta, incluso este martes por la mañana, era que no lo tenían. De ahí que los populares fuesen con el cuchillo entre los dientes a por el gobierno local, aunque finalmente salieron trasquilados.

Pero más allá del encontronazo político, está el fondo. Por lo de pronto, el Concello de Lugo preguntará hoy a la Xunta por el asunto para asegurarse de que no lo han traspapelado. Lo que ya está claro es que, si nadie ha tocado el expediente desde que entró, como parece ser, ya se han perdido dos meses completos sin que se trabajase en el documento. Un texto que, eso sí, unos y otros, consideran fundamental para la ciudad.