A Mosqueira se estrena como altar de boda con el «sí quiero» de una pareja de Lugo
LUGO
Los novios pidieron hacer la ceremonia en la plaza y que la oficiase la alcaldesa Lara Méndez
11 sep 2022 . Actualizado a las 11:36 h.Hace tres meses que se estrenó A Mosqueira como una plaza irreconocible hecha por y para las personas. Durante este tiempo, fue sede de la vida cultural de la ciudad con encuentros de poesía, música... Pero este sábado vivió su momento más especial y también uno de los más importantes de la vida de una pareja lucense.
El nuevo paseo fue el escenario escogido por Xacobo López y Laura Otero para darse el «sí quiero». Estos dos lucenses se casaron en una ceremonia civil oficiada por la alcaldesa Lara Méndez. Los novios ubicaron un cuidado altar en el paseo peatonal justo debajo de la torre de A Mosqueira, frente al que se colocaron con sillas sus amigos y familiares. Decenas de lucenses que pasaban por el centro de la ciudad pudieron ser testigos del enlace, que gozó al aire libre de un calor de verano. Desde la Muralla y los arcos de la torre, donde hace siglos vigilaban el exterior por protección, muchos lucenses ayer observaron y celebraron el amor de la pareja lucense.
La alcaldesa intervino en la ceremonia para valorar el escenario privilegiado que hizo de escenario de la boda y agradeció a los novios que le invitaran a participar en el oficiado del enlace. Fue la primera vez que se realizó una boda en esta plaza y se hizo a petición exclusiva de los novios. Tuvieron que registrar la solicitud en el Concello y también pedir los permisos pertinentes, a Patrimonio o incluso a la Policía Local, para poder ocupar la vía pública. Además, también solicitaron que fuera la alcaldesa Lara Méndez quien oficiara la boda. Habitualmente las ceremonias civiles se realizan en la Casa Consistorial o en algún local privado, y los concejales se acercan hasta el lugar para poder oficiarlo. Pero esta vez los novios quisieron celebrarla en la vía pública.
Disfrutar de una boda frente a un Patrimonio de la Humanidad, tal y como demostraron ayer Xacobo y Laura, es una opción para cualquier lucense que cumpla previamente los permisos necesarios.
La nueva plaza de A Mosqueira, en apenas tres meses, ya fue un escenario de los principales actos de la ciudad. La obra fue elaborada por el BNG pero, una vez terminada, tanto los nacionalistas como el PSOE ubicaron allí sus iniciativas. Los socialistas llevaron por primera vez el Arde Lucus a la nueva plaza, con la instalación de una pantalla de realidad virtual. La concejalía de Cultura de Maite Ferreiro llenó la plaza de conciertos o recitales de poesía de los autores más aclamados de la literatura contemporánea con el programa Muralleando, que duró todo el verano.