Los empresarios de los polígonos de Lugo piden al Gobierno soluciones al tráfico y poder colocar cámaras en las entradas a la A-6

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Miñones se reunión con los empresarios de As Gándaras y O Ceao
Miñones se reunión con los empresarios de As Gándaras y O Ceao Alberto López

El colectivo que aglutina a las empresas de O Ceao y As Gándaras se reunió con Miñones para trasladarle sus preocupaciones

15 sep 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

La Asociación de Empresarios de los polígonos de O Ceao y As Gándaras mantuvieron este jueves un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, para trasladar a la administración estatal las demandas que arrastran desde hace tiempo y que se circunscriben, sobre todo, a la necesidad de mejorar las vías de acceso a las áreas industriales e incrementar la seguridad en las mismas. 

Durante el encuentro, los industriales, con Francisco Dorado al frente, explicaron detalladamente a Miñones las dificultades que tienen a nivel de tráfico. El crecimiento del polígono de As Gándaras, con dos millones de metros cuadrados construidos y una ocupación del 75 %, ha derivado en problemas de tráfico que se trasladan a diario a la Ronda Norte. En su día, los empresarios ya habían solicitado que se habilitase un nuevo acceso directo a la A-6 , pero la normativa no lo permite. A la vista de esta realidad, los empresarios hace tiempo que pusieron sobre la mesa que se desdoblase la Ronda Norte, una carretera que además soporta mucho tráfico de ambulancias que se dirigen hacia el HULA. 

«Como non temos claro tan sequera a quen lle correspondería facer ese desdobramento, se á Xunta, ao Goberno ou a Xestur, pedímoslle ao delegado do Goberno que impulse unha mesa de negociación cos técnicos que corresponda para, entre todos, buscar unha solución. Nós sempre propuxemos que ou ben se habilitase unha nova saída á autovía ou o desdobramento da Ronda Norte, porque o volume de tráfico é insoportable», desgranó Dorado tras el encuentro.

La otra cuestión que el empresariado lucense planteó a Miñones es la relativa a la seguridad. Los industriales solicitaron que se reactivasen las cámaras de seguridad instaladas en su día en los polígonos y que ya habían supuesto una fuerte inversión. Este sistema de control se apagó para cumplir con la Ley de Protección de Datos y ponerlo de nuevo en marcha supondría otra elevada inversión y sería contrario a la normativa, por lo que los empresarios propusieron una alternativa: que se instalen cámaras en las entradas y salidas de la autovía, para, en caso de necesitarlo por un robo, poder recurrir a ellas para visualizar las matrículas. 

Al parecer, el volumen de robos que hay en el polígono no es suficiente para justificar la activación de las cámaras de seguridad, pero sí se podría estudiar la vigilancia en las entradas de la autovía bajo el argumento del tráfico.