Ontiveros, una amenaza de 8 millones de euros para el Lugo en Villarreal

LUGO

El club castellonense ha relegado a su filial a un jugador que fue el segundo fichaje más caro del club hace tres veranos y con casi 100 partidos disputados en Primera

16 sep 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

Un nombre llama poderosamente la atención en la nómina de futbolistas con la que el filial del Villarreal afronta su vuelta a Segunda División once años después. Entre la chavalada aparece Javier Ontiveros (Marbella, 1997), un futbolista por el que el club pagó ilusionado cerca de 8 millones al Málaga en el mercado estival del 2019 —fue el segundo fichaje más caro por detrás de Paco Alcácer—, cuando aparecía en la cumbre del ránking de los futbolistas mejor valorados en la categoría de plata y contabilizaba un buen número de partidos en Primera División con el equipo de La Rosaleda. Tres años y varias cesiones después, el club castellonense ha optado por acomodarlo en el filial con la esperanza de relanzar su carrera y por fin sacar partido a su potencial.

Era todavía futbolista del Atlético Malagueño cuando Javi Gracia le dio la alternativa en la máxima categoría en la campaña 2015-2106. Fue en la duodécima jornada en el campo del Espanyol y disputó 44 minutos. En ese mismo campeonato, su presencia ya sería testimonial ante el Athletic de Bilbao, el Celta y el Las Palmas. Su protagonismo en el Málaga se dispararía en la siguiente temporada, cuando tanto Juande Ramos como Romero y Míchel, los tres técnicos que pasaron por el banquillo, le ofrecieron su confianza. Con solo 19 años disputó 18 partidos más en la élite, siete de ellos como titular, y anotó dos goles, curiosamente ante los dos representantes gallegos, Celta y Dépor. En sus dos últimos años en la capital de la Costa del Sol viviría el descenso a Segunda División, una cesión al Valladolid y una destacada trayectoria en la categoría de plata decisiva en su incorporación al Villarreal.

Con contrato hasta el 30 de julio del 2024, Javi Ontiveros está en deuda con el submarino amarillo. Solo en su primera temporada allí, con Javi Calleja en el banquillo, jugó con regularidad —30 partidos, 7 como titular—. Con la llegada de Unai Emery en la 2020/2021 cayó en el ostracismo. Primero salió cedido al Huesca, en Primera, y posteriormente al Osasuna y el Fuenlabrada, pero en ninguno de estos destino volvió a mostrarse como el jugador que parecía tener un guante en su bota derecha y era un puñal jugando a banda cambiada.

De momento, su papel en el filial es discreto. Ha participado en las cinco jornadas disputadas, pero solo en la tercera entró en el once elegido por Miguel Álvarez. Tampoco se presume como titular en el encuentro ante el Lugo que se disputará en la ciudad deportiva del conjunto castellonense.

Pablo Clavería también es baja en Miralcamp

El Club Deportivo Lugo viajó hasta Villarreal con una baja inesperada en la convocatoria. Pablo Clavería, con una sobrecarga, no entró en la lista, por lo que Hernán Pérez deberá modificar obligatoriamente el once que saltó de inicio el pasado sábado ante el Alavés. Con El Hacen sancionado por la tarjeta roja que vio en ese compromiso y Mar Carbó aún en proceso de ganarse la confianza del míster, Juanpe Jiménez recuperaría la titularidad en la medular.

Este cambio podría no ser el único en la alineación albivermella. Según confirmó el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro, Orest Lebedenko ya está completamente restablecido de la lesión en hombro que sufrió en la primera jornada, por lo que podría apostar por él como lateral zurdo en detrimento de Zé Ricardo.

La duda del dibujo

Pero más que los elegidos, la mayor incógnita en el bando lucense es el dibujo táctico por el que apostará Hernán Pérez. Ante el Alavés se inclinó por primera vez por el clásico 1-4-4-2, con Chris Ramos y Manu Barreiro en la punta de ataque. Si cambia el plan y vuelve al 1-4-1-4-1, Chris Ramos caería a la banda izquierda, con Señé y Juanpe por dentro, Cuéllar en la derecha y Xavi Torres como enlace por delante de la defensa y tercer central a la hora de defender.

De la expedición a tierras castellonenses vuelven a formar parte los jugadores del filial Jesús e Idrissa Thiam.