El Concello de Lugo analizará las condiciones de la Xunta al PXOM y cuestiona que no le diesen un plazo para corregirlo

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

La aprobación del 5 % del PXOM de Lugo salta de una polémica a otra
La aprobación del 5 % del PXOM de Lugo salta de una polémica a otra ALBERTO LÓPEZ

La administración autonómica tenía un plazo de un mes para pedir que se corrigiese el texto, pero no llegó a hacerlo

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció el miércoles que la Xunta concedía el visto bueno al 5 % del PXOM de Lugo pendiente de aprobación desde hace una década. Pero ese visto bueno era condicionado a que el Concello, antes de aprobarlo definitivamente en pleno, corrigiese cuestiones vinculadas a la documentación y ajustase todo conforme señalaba la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En el Concello de Lugo ya tienen el documento de la Xunta y ahora serán los técnicos los encargados de evaluar qué hay que hacer y cómo corregir la documentación para que se ajuste al 100 % a lo que le demandan. Pero al mismo tiempo, ese sí condicionado ha generado cierto desasosiego en la administración local, puesto que la Xunta disponía de un plazo de un mes para pedir al Ayuntamiento que subsanase las deficiencias que encontrase, pero no llegó a requerírselo nunca, y esto podría generar inseguridad jurídica.

El planteamiento tiene su lógica, ya que lo que dice la Xunta es que se puede llevar la modificación a aprobación definitiva sin ser sometidos previamente los cambios al dictamen de la Dirección Xeral. En una materia tan sensible y con tantos vericuetos como el planeamiento urbanístico, esto podría genera cierta inseguridad jurídica.

El caso es que la Xunta, quién sabe si apurada por resolver el expediente tras el extravío del documento durante el registro, no llegó a pedir al Concello que corrigiese el documento, sino que directamente le dio el visto bueno, pero condicionado.

En el área de Urbanismo explican que intentarán ser constructivos y resolver lo planteado por la Xunta. Eso sí, al ser preguntado por el tema, el concejal, Álvaro Santos, señaló que lamentaba que «a Dirección Xeral de Urbanismo se vira exposta a isto pola incontinencia verbal de Ameijide e de Candia», en relación al hecho de que el viceportavoz municipal denunciase que el Concello no había enviado el texto, cuando fue la Xunta la que no lo localizó, y a la pregunta que llevaron al Parlamento. «Nós imos actuar coa mesma lealdade que ata agora, pese a ese exabrupto», asegura el concejal.