Los tres párkings del centro de Lugo, llenos gracias a la ampliación de plazas

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

En cualquiera de los tres aparcamientos soterrados de Lugo se aparca con descuento si se usa la app móvil
En cualquiera de los tres aparcamientos soterrados de Lugo se aparca con descuento si se usa la app móvil ALBERTO LÓPEZ

Los aparcamientos soterrados están completos en varias franjas del día tras las obras de acondicionamiento

01 oct 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

Casi cuatro décadas después, los aparcamientos subterráneos de la ciudad de Lugo se han hecho «habitables». La estrechez de las plazas y su consecuente dificultad para salir de los coches, sumado a la dejadez en algunos casos, hacía que lucenses y foráneos optasen por dar una vuelta más y evitar los dichosos párkings. Ahora, meses después de que Concello de Lugo e Interpárking, empresa adjudicataria de la concesión de la explotación de los aparcamientos públicos de las plazas de la Constitución, Ferrol y Santo Domingo, anunciase la ampliación de las plazas, ya se puede decir que la rentabilidad ha crecido en picado.

La ampliación de las plazas de aparcamiento de los tres párking de Lugo se consolida como la manera más eficaz de ganar clientes. Tanto es así que, esta misma semana resultaba difícil encontrar un hueco en el de la plaza de la Constitución o de Santo Domingo. A mediodía, trabajadores del recinto explicaban a los conductores que debían esperar unos minutos a que saliese algún turismo para intentar así encontrar el ansiado hueco.

Desglose

En la Plaza del Ferrol, a unos pasos de la Diputación y del Concello y dentro del recinto amurallado, están disponibles un total de 170 plazas, a las que se suman otras cinco para discapacitados. Asimismo, hay dos puntos de recarga eléctrica disponibles.

En Santo Domingo, son 256 las plazas disponibles, a las que se suman cinco para discapacitados. Aquí hay dos puntos más de recarga para vehículos eléctricos. También situado en el interior de la Muralla, se ubica a los pies de la Praza de Abastos y a unos metros de la Rúa da Raíña, en pleno casco histórico de la ciudad.

En la Praza da Constitución ofrecen 145 plazas más cinco para discapacitados, y hay otros dos puntos de recarga eléctrica. En este caso, se trata de un párking cercano a la estación de autobuses de la ciudad y a la comandancia de la Guardia Civil.

Hasta que realizaron las obras de ampliación, los tres aparcamientos subterráneos sumaban más de 680 plazas. Ahora, se han reducido notablemente, pero los espacios están más cotizados y, lo que es más importante, son más usados y valorados.

Hasta la ampliación, era difícil poder salir del coche
Hasta la ampliación, era difícil poder salir del coche ALBERTO LÓPEZ

Los precios de aparcar: 1,90 euros por una hora; 3,50 por dos y 4,95 por el día entero

Los precios por dejar el coche en alguno de los tres aparcamientos soterrados de la ciudad es el mismo. Una hora cuesta 1,90 euros; dos, 3,50 y un día entero, 4,95. Asimismo, las cifras se reducen para todo aquel que tenga la aplicación móvil a mano. En este último caso, el coste baja hasta los 3,95 euros. En las estancias por minutos hay un 10 % de descuento a través de la app, así como abonos con tarifas especiales para todo aquel que desee emplear los aparcamientos subterráneos con más asiduidad.

historia

La construcción empezó en 1986 y trajo consigo una gran polémica

La construcción de los tres aparcamientos soterrados de la ciudad empezó en el año 1986 y trajo consigo una gran polémica, con la Muralla como centro del debate y al considerar que podría perjudicarse enormemente el monumento. Finalmente, el párking de la plaza de la Constitución fue el primero en obtener los permisos.